28 Jun Estos son los alimentos que se vinculan con el cáncer de páncreas.
Según un nuevo estudio, las lesiones precancerosas que han surgido en ratones y humanos contienen niveles elevados de un receptor sensible a una dieta rica en grasas.
María Albert
Con el paso de los años, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los más peligrosos para aquellos que lo sufren. La supervivencia de los pacientes que la sufren es muy baja, rondando el 10% a los cinco años de ser diagnosticado. Por ello, detectarlo y saber prevenirlo a tiempo puede ser un factor que condicione mucho cómo afecta a una persona.
Este cáncer suele desarrollarse a raíz de lo que conocemos como neoplasias intraepiteliales pancreáticas, unas lesiones precancerosas que se forman entre el 55 y el 80% de los adultos de más de 40 años, según estiman algunos estudios. Aunque estas son de bajo grado en la mayoría de caso, existen ciertos estilos de vida que pueden activarlas más habitualmente.
Esto es lo que dice un nuevo estudio dirigido por Imad Shireiqi y publicado en Nature Communications. Según apuntan, las lesiones precancerosas que han surgido en ratones y humanos contienen niveles elevados de un receptor sensible a factores como una dieta rica en grasas.
Un estudio vincula el cáncer de páncreas a una dieta rica en grasas
Esta investigación considera que las lesiones pancreáticas precancerosas que surgen contienen altos niveles del receptor transcripcional delta activado por el proliferador de peroxisomas o PPARδ. Este receptor regula algunos genes que intervienen en el metabolismo de las grasas y también en la formación del cáncer de páncreas.
Cuando se activa PPARδ, se puede llegar a acelerar el avance de estas lesiones hasta convertirse en un cáncer activo, no solo en el páncreas sino también en otros tipos de cáncer gastrointestinal.
Además, el estudio también investiga la implicación de un fármaco como Cardarine (GW501516), asociado a algunos suplementos deportivos, que también ha demostrado ser un activador del PPARδ. Este fármaco es considerado como factor de riesgo desde 1999 y, aunque su uso está restringido, sigue empleándose en algunos suplementos sin controlar.
Sin embargo, por el momento existe muy poca información sobre este activador asociado al cáncer de páncreas, según Shireiqi. Aunque los factores de riesgo que pueden motivarlos están mal definidos y algunas de estas lesiones pueden no llegar a convertirse en cáncer, ser precavidos y estudiar a tiempo este tipo de lesiones puede ser vital para contrarrestar la letalidad del cáncer de páncreas. Por ello, este estudio determina que evitar una dieta alta en grasas y medicamentos como Cardarine podría ser determinante a la hora de activar el PPARδ.