28 Jun ¿Por qué se me duermen las manos?.
La sensación de adormecimiento y cosquilleo se llama parestesia, y suele afectar a los brazos, las manos.
Olga Selma
A todos nos ha pasado. Un día te despiertas por la mañana y una de tus manos está completamente entumecida. La sientes pesada y con un cosquilleo. No responde. Pero, luego, al cabo de unos segundos, todo vuelve a la normalidad. ¿Por qué nos pasa?
La causa es simplemente una presión sobre uno o más nervios que viajan hacia las manos o los pies, y cuando quitamos la presión (cambiando de posición, por ejemplo), el problema desaparece. En general, el entumecimiento, el hormigueo y otros síntomas llamados parestesia se deben con mayor frecuencia a una función nerviosa anormal. Y cuando esto es intermitente, temporal y está relacionado con mantener una posición durante mucho tiempo, rara vez debe preocuparnos.
Cuando dormimos, es normal que se duerman las manos si hemos adoptado una postura de descanso sobre el brazo o sobre la mano, o la hemos mantenido entre las piernas por mucho tiempo. Durante el día puede pasarnos al estar mal sentados o con las manos mal apoyadas o levantadas durante un tiempo largo.
Cuando nos percatamos que una mano se ha dormido, debemos cambiar de postura y realizar movimientos de descompresión con rotaciones suaves con las muñecas, abriendo y cerrando las manos, y estirando bien todos los dedos. Los masajes también pueden ser de ayuda, igual que sumergir la mano en agua fría.
Posibles casusas
Se estima que muchas personas tienen una forma de neuropatía periférica que puede hacer que las manos o los pies se adormezcan o sientan hormigueo. Sin embargo, muchas otras causas de problemas nerviosos pueden causar síntomas similares, aunque más prolongados y persistentes en el tiempo.
Si tus manos o pies se duermen ocasionalmente y la sensación normal regresa rápidamente, como comentábamos, no debes preocuparte. Pero llama al médico de inmediato si el entumecimiento, hormigueo u otras sensaciones inusuales persisten. Esto es especialmente importante si estas sensaciones causan problemas para caminar o sostener cosas. En este caso será necesario investigar más a fondo las posibles causas, entre las que podrían estar las siguientes:
–La diabetes es la causa identificable más común de neuropatía periférica y representa casi un tercio de los casos. A veces el entumecimiento es el primer indicio de que una persona tiene diabetes.
-Enfermedades del hígado, riñón y tiroides.
-Deficiencias nutricionales, como la deficiencia de vitamina B12 u otras deficiencias vitamínicas. La vitamina B6 es única en este sentido porque muy poca o demasiada puede causar neuropatía.
-La ingestión de alcohol es probablemente la causa más común de neuropatía tóxica.
–Ciertos medicamentos, incluidos algunos antibióticos y medicamentos de quimioterapia, o el plomo, el mercurio y otras toxinas químicas pueden ser los culpables.
-La enfermedad vascular, que se produce cuando se deteriora el suministro de sangre a un nervio periférico, como ocurre con la aterosclerosis.
Aunque vale la pena señalar que casi un tercio de los casos no tienen una causa clara.