04 May Una edad de jubilación diferente según la CCAA: baleares y navarros, los que más tarde se retiran.
Los jubilados vascos cobran 264€ más de media que el resto de España, y 472 más que los extremeños.
Beatriz Torija
La Islas Baleares es, con 63,40 años de media, la comunidad con el promedio de edad más alto de jubilación, seguida de la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con 63 años exactos. Les siguen los cántabros, que se jubilan a los 62,90 años y madrileños, a los 62,80 años.
En el otro extremo encontramos a Canarias, comunidad en la que la edad media de jubilación está en los 61 años de cotización, pese a que la carrera de cotización es de apenas 29,50 años. Inmediatamente después se sitúa Región de Murcia, con una edad de jubilación de 61,60 años y una carrera de cotización de 33,20 años.
Son datos del Ranking de territorios por la economía sénior 2021 que acaba de presentar el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes comunidades autónomas. Una fotografía de lo amistoso que son los diferentes territorios con sus mayores con el objetivo de poder medir el progreso en el tiempo de las diferentes comunidades autónomas de cara a alcanzar las mejores condiciones objetivas para los sénior españoles.
También es cierto que Canarias es la comunidad autónoma con mayor desempleo sénior registra en España. Casi una de cada cinco personas de 55 años o más está en paro. En concreto, el desempleo sénior de esta comunidad asciende al 19,6%, seguida de Extremadura, que registra un 17,35% de paro entre los mayores. País Vasco (6,8%) y Navarra (7%) son las regiones que menos parados mayores registran.
Dónde se cobra más pensión
Los jubilados vascos cobran una media de 264 euros más que los jubilados del resto de España, y 472 euros más que los jubilados extremeños, que cuentan con la pensión de jubilación media más baja de España. En concreto, con 1.460,08 euros de paga cada mes, la pensión media de jubilación más alta de toda España se cobra en el País Vasco. Le sigue el Principado de Asturias, con una pensión media de 1.430,60 euros y la Comunidad Madrid, con una jubilación media que se sitúa en los 1.387,23 euros.
Bien es cierto que son los vascos quienes se jubilan con una mayor carrera de cotización, 36,5 años. Solo por detrás de riojanos, que se jubilan después de haber cotizado 37,60 años
En el otro extremo, solo una región cuenta con una pensión media de jubilación que se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 1000 euros. Se trata de Extremadura, con una pensión media de 987,59 euros. Le siguen Galicia, con 1.004,30 euros y Región de Murcia, con 1.060,74 euros. Los más de seis millones de jubilados españoles cobran una pensión media de 1.196, 48 euros, con datos previos, eso sí, al incremento de la pensión aplicado este año 2022, del 2,5% en general y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, tras la revalorización de las pensiones con el IPC contemplado en la reforma de las pensiones y aplicado ya este 2022.
Planes de pensiones
Los tres territorios que presentan el mayor patrimonio medio en los planes de pensiones suscritos por particulares son País Vasco, con 18.994,01 euros, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, con 15.733 euros, y la Comunidad de Madrid, con 13.397 euros.
La Región de Murcia es la comunidad con un menor patrimonio medio invertido en planes de pensiones privados, con 6.210 euros, seguido de Canarias, con 7.050 euros y Andalucía, con 8.194 euros.
«Nadie debe alegrarse en exceso»
«Nadie debe alegrarse en exceso porque su comunidad se localice en los puestos más altos en un indicador porque, luego, pueden estar los últimos en otro», decía Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y codirector de la investigación, durante la presentación del estudio.
El informe, nutrido con más de 400 datos extraídos de diversas fuentes oficiales, pone de manifiesto que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de participación social, pensiones, espacios públicos e infraestructura y servicios Sociales y sanitarios (las seis dimensiones que aborda la investigación). Las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla no constan en el análisis por falta de datos.