08 Abr El apoyo a la investigación, clave para la detección y el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.
Un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer permitiría mejorar el abordaje de la enfermedad, y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores. Es una de las conclusiones extraídas de la jornada organizada por la confederación española de alzheimer (Ceafa) y Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencias, bajo el título “Detección precoz y diagnóstico temprano. Nuevos paradigmas en la enfermedad de Alzheimer”, el pasado 3 de marzo.
RAP y Ceafa
En el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero Sánchez, y la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro Cabrera, se ha dejado patente la necesidad de establecer una estrategia colaborativa que permita mejorar el acceso al diagnóstico temprano de la enfermedad.
En este sentido, Almagro recordó que se estima que en España existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y que, tras la pandemia, la manera de atenderles ha cambiado. “A menudo, los recursos sociosanitarios son insuficientes, por ello es necesario que se lleven a cabo políticas transversales y dotar al Plan Integral de Alzheimer y Otras demencias (2019-2023) de una financiación que ponga fin a las deficiencias que rodean a las personas con algún tipo de demencia”, señaló la presidenta de Ceafa. “También es imprescindible desarrollar programas de apoyo a la investigación en todos los ámbitos, que ayuden a que el diagnóstico temprano sea una realidad”,destacó.
Durante la inauguración, ambas representantes se mostraron de acuerdo en la necesidad de apoyar y fomentar la investigación biomédica, pues esta es la mejor vía para dar luz a soluciones más innovadoras que aborden las demencias desde diferentes perspectivas.
Diagnóstico precoz real
En España se diagnostican unos 40.000 nuevos casos cada año , pero se estima que el 80%, los más leves, están todavía por diagnosticar. Desde el punto de vista médico, los doctores Enrique Arrieta, médico de Atención Primaria y secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y del Panel de Expertos Médico-Científico de Ceafa, y Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, comentaron la importancia de avanzar en pruebas clínicas que ayuden a identificar las probabilidades de padecer demencia en algún momento, una inquietud cada vez mayor en la sociedad y, sobre todo, en aquellas personas con antecedentes familiares.
Tal y como explicó Arrieta, “los protocolos de valoración del paciente con deterioro cognitivo en atención primaria deben actualizarse y adaptarse a las nuevas herramientas diagnósticas basadas en biomarcadores y a la necesidad de un diagnóstico más temprano, ya que sabemos que hay signos de la enfermedad en el sistema nervioso central antes de que las manifestaciones clínicas sean evidentes”.
Por su parte, Boada destacó la importancia de “potenciar la formación específica de los profesionales de la salud acerca del manejo de las personas con deterioro cognitivo y demencia: conocimiento, investigación y práctica clínica. El motor: un enfoque multi e interdisciplinario basado en la precisión del diagnóstico clínico, molecular y social. La estrategia: combinación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, que respondan a las características de cada paciente y a las necesidades de su entorno inmediato. Para hacer realidad estas afirmaciones sólo necesitamos compromiso social, alta capacitación académica y poder disponer de tratamientos innovadores que enlentezcan o modifiquen su evolución y financiación”.
El correcto abordaje de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y la importancia de la humanización en los procesos, fueron otros de los temas tratados durante el encuentro. Así lo han constatado la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto, y la directora gerente del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, Maribel Campo.
Para Prieto, “el SNS ha dado un paso más en el despliegue de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas y, así, el pasado 2 de diciembre de 2021 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el documento de Abordaje del Alzheimer y otras demencias para avanzar junto con las Comunidades Autónomas en mejorar calidad y equidad de la atención centrada en las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, promoviendo una repuesta integral y coordinada por parte del sistema sanitario y social”.
Por otro lado, Campo destacó “el relevante el papel inicial que tuvo el CRE Alzheimer del Imserso como impulsor y coordinador de las acciones del Plan en colaboración con Ceafa. Además del rol actual de nuestra organización como reactivador del Grupo Estatal de Demencias, que tiene el objetivo de hacer seguimiento del Plan Integral de Alzheimer”.
El paciente en el centro
Las asociaciones de familiares de personas con la enfermedad Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral de esta y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la patología. Por ello, durante el turno de intervención destinado a los pacientes, Joaquina García e Ildefonso Fernández, miembros ambos del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de Ceafa (PEPA), señalaron la importancia de que “el diagnóstico se produzca en fases iniciales de la enfermedad, cuando la persona afectada todavía conserva la gran mayoría de sus capacidades”.
El aumento del envejecimiento de la población, gracias a la esperanza de vida y también a una mejor asistencia médica y farmacológica, incrementa exponencialmente el riesgo de vivir de cerca con esta enfermedad . El diagnóstico precoz parece clave para un correcto abordaje de la patología desde momentos incipientes, que puedan cambiar su curso y mejorar la calidad de vida del paciente y del familiar, aumentando no solo las capacidades cognitivas, sino también la autonomía personal de quien padece la enfermedad.
La jornada ha concluido con el deseo de todas las partes de que, en un futuro cercano, todos los profesionales que trabajan cada día para poner soluciones a la enfermedad de Alzheimer logren dar con un abordaje que asegure una buena calidad de vida a los afectados y con un diagnóstico precoz eficiente que permita dar los pasos correctos y necesarios desde antes incluso de presentarse los síntomas.