04 Abr ¿Juguete o cuento? El dilema de los niños.
Paloma Cabral, directora de Comunicación de McDonald´s España, explica que en 2019 pusieron en marcha una iniciativa de fomento de la lectura en familia y ya han entregado algo más de 6 millones de cuentos.
Laura Peraita
En 2019, McDonald´s España lanzó el programa Happy Meal Readers por el que a los niños menores de 15 años les ofrecían con su consumición la posibilidad de elegir entre un juguete o un libro. En tres años, han entregado más de 6 millones de ejemplares en nuestro país.
Según apunta a ABC Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta compañía, el programa está pensado para fomentar los hábitos de lectura en la población infantil y para logarlo, han querido ayudar a las familias a que la lectura sea un momento de diversión para todos. «Además, para que estos hábitos de lectura sean accesibles para todos los niños hemos hecho versión audiolibros y signada».
¿Cuál es la reacción de los niños cuando reciben el ofrecimiento de coger un juguete o un libro? ¿Son los padres los que les incitan a inclinarse por el cuento? niño se le ofrece
Cada vez son más los niños que eligen el libro atraidos por las aventuras que plasman, por lo que podríamos decir que la tendencia comienza a igualarse.
Los cuentos incluyen una pequeña guía inicial para que los padres les motiven a la lectura. ¿No fomentan lo suficientemente las familias la lectura?
Fomentar los hábitos de lectura entre el público infantil debe ser un objetivo de todos, y creo que aquí la iniciativa privada juega un papel importante para acompañar a las familias en la adquisición de este hábito. Por eso, nuestra guía de consejos para leer con niños pretende, sobre todo, acompañar a los padres en este momento tan especial para ayudarles a crear un momento de diversión y entretenimiento en familia.
¿Es vuestro objetivo final que lean juntos padres e hijos?
Queremos que los niños lean y, si además se convierte en un momento de diversión en familia, pues aún mejor. Es un tiempo de calidad para compartir con nuestros hijos. Uno de los objetivos como marca es el de ofrecer a las familias un tiempo de ocio en el que puedan estar unidas y disfrutar.
¿Qué es lo que ha permitido que se hayan repartido 6 millones de cuentos desde 2019?
Hemos repartido ya algo más de seis millones de libros en España desde que se puso en marcha este proyecto en 2019. Los libros están disponibles para los clientes que nos visitan en nuestros restaurantes, McAuto, Take Away o a través de McDelivery. Creo que una de las claves del éxito es la calidad de las historias creadas por la escritora Cressida Cowell, en la que además de contar aventuras muy divertidas, lo hace siempre desde la diversidad y la inclusión que caracterizan a los protagonistas de las historias. Ya estamos trabajando en la tercera colección que estará disponible en los próximos meses, y esperamos que sea como hasta ahora, todo un éxito.
¿Qué nuevas iniciativas tienen pensadas en esta línea?
Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra este sábado 2 de abril, vamos a regalar un libro a los clientes que vengan a nuestros restaurantes para que independientemente del pedido que realicen, puedan contar con uno de los libros que tenemos actualmente disponibles.
Además, desde el año pasado, pusimos en marcha una iniciativa para acercar la lectura a niños con discapacidad auditiva, visual y a aquellos que aún no han aprendido a leer o prefieren escuchar los cuentos y adaptamos las historias de Los Mini Detectives a formato audible, narrado por Sara Carbonero. También realizamos una versión signada, en la que participaron empleados de la compañía. Estos están disponibles en la App MyMcDonald´s y en la web mcdonalds.es, así como en la plataforma Storytel.