08 Mar Un Servicio de Teleasistencia innovador y personalizado.
Los servicios de teleasistencia domiciliaria han crecido exponencialmente durante las dos últimas décadas, tanto en implantación como en cobertura.
Ilunion Sociosanitario
Al igual que la tecnología ha entrado en nuestros hogares para facilitarnos la vida, en los servicios de teleasistencia, los últimos avances tecnológicos, nos están permitiendo ofrecer un servicio de teleasistencia innovador y totalmente personalizado.
La mayoría de los usuarios de teleasistencia son personas mayores, que desean mantener su independencia, permaneciendo en su hogar. El servicio de teleasistencia se convierte en un aliado perfecto para poder estar atendido ante una emergencia (sanitaria o no) mientras permanecemos en nuestro domicilio.
Lo más habitual es contar con un servicio de teleasistencia domiciliaria. Este servicio consta de un terminal que se instala en la vivienda, y una pulsera o collar con un botón para llamar en caso de emergencia. Este modelo, altamente implantado en nuestro país, tiene la limitación de que solo es posible utilizarlo en el domicilio.
En ILUNION, llevamos varios años ofreciendo un Servicio de Teleasistencia en Movilidad que se llama SERENA.
SERENA es el fruto de varios años de esfuerzo por diseñar, desde nuestra experiencia en gestión de Servicios de Teleasistencia, una solución adaptada a las necesidades reales de las personas que utilizan estos servicios.
SERENA es muy fácil de usar. Se trata de una aplicación que se instala en el teléfono móvil del usuario, y una vez que se da de alta en el servicio, la pantalla principal del teléfono móvil puede mostrar un botón de alarma totalmente accesible.
Esto supone una gran ventaja, ya que posibilita que cualquier teléfono móvil pueda ser usado como un terminal de teleasistencia y de geolocalización.
SERENA, nuestro servicio de teleasistencia en movilidad, apuesta también por otros dispositivos, que permiten a las personas con dificultades para manejar un teléfono móvil, acceder también a los servicios de teleasistencia en movilidad.
Uno de estos dispositivos es MIMOV. Es un terminal de fácil manejo, para cuyo diseño se han tenido en cuenta, las necesidades específicas de uso en personas mayores.
Con solo pulsar cualquiera de las teclas de contacto, o las teclas de SOS, la persona usuaria se puede comunicar con el Centro de Atención. Asimismo, mientras el terminal está llamando, además de una melodía y vibración, las teclas se iluminan, lo que nos asegura, de forma visual, que estamos llamando. MIMOV también permite la geolocalización, por lo que, ante situaciones de desorientación, o de emergencia, los profesionales de nuestro Centro de Atención pueden localizar al usuario.
Otra de las soluciones de teleasistencia en movilidad que ofrecemos, y que está resultando de gran acogida entre las personas que no quieren llevar un terminal móvil, es NEKI.
NEKI es una solución de geolocalización integrada en objetos de la vida cotidiana como un reloj, un colgante, un monedero, etc. Permite ofrecer servicios avanzados de teleasistencia y localización de gran valor para personas mayores o con discapacidad física y/o psíquica. Permite monitorizar y prevenir situaciones de riesgo, y ofrecer así una respuesta rápida en caso de emergencia.
En nuestros Servicios de Teleasistencia venimos trabajando además en apoyar las atenciones y cuidados que brindamos a las personas con necesidades específicas derivadas de situaciones de fragilidad o enfermedad crónica, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, etc., incorporando en el domicilio soluciones dirigidas a la medición y control de las constantes fundamentales.
La reciente incorporación de soluciones de telemedicina hacen posible la prestación de apoyos a personas con enfermedades crónicas, como diabetes, EPOC, cardiopatías, etc. Nos encontramos avanzando en la integración de estas soluciones dirigidas a una mayor prevención ante evidencias sobre el valor de estas soluciones en aspectos tales como el incremento de la adherencia en los tratamientos y el autocuidado de las personas con enfermedad crónica, favorecido por las intervenciones profesionales desde el centro de atención, o la reducción del consumo de consultas presenciales, entre otros.
También nuestros Servicios de Teleasistencia vienen apostando por incorporar soluciones dirigidas a la monitorización y análisis de rutinas. Gracias a la instalación en domicilio de distintos dispositivos periféricos que registran señales o constantes concretas, movimiento, tiempo de descanso y sueño, caídas, etc., que son enviadas al Centro de Atención, podemos diseñar planes de apoyo dirigidos a la prevención de riesgos y prevención de situaciones de mayor dependencia, según el análisis de los hábitos y comportamientos de las personas usuarias.
Apostamos. por tanto. por incorporar equipos de medición y sensorización que abren un nuevo horizonte de posibilidades en el diseño de prestaciones del Servicio de Teleasistencia.
Nuestro modelo de servicio incorpora innovaciones tecnológicas cada vez menos invasivas, más silenciosas para las personas usuarias, y más trasparentes también tanto para éstas como para su entorno familiar/cuidador.
Acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento, o en procesos de mejora de la salud, seguridad y bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad, es uno de los pilares de nuestro modelo.
En ILUNION Sociosanitario apostamos por un modelo de gestión fundamentado en el respeto a los derechos fundamentales de las personas, así como en los principios éticos, que permita ofrecer respuestas a las necesidades de las personas dependientes y sus familias.