07 Feb El paro sube en 17.000 personas en enero, pero se firman un 15% de contratos indefinidos.
La Seguridad Social registra 197.000 afiliados menos en el arranque del año.
Jaume Masdeu
Enero es un mal mes en términos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social. Es cuando termina la campaña de Navidad y con ella muchos contratos. El enero de este año también, pero menos. El paro registrado sube en 17.173 personas, lo que supone un aumento del 0,55% respecto al mes anterior, aunque también es el mejor registro en los últimos 25 años en un mes de enero, según los datos conocidos este miércoles. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un aumento inferior.
También el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido. Hay 197.750 cotizantes menos que en diciembre.
Por otro lado, lo que destaca de los datos es el elevado número de contratos indefinidos firmados, un 15% del total. De 1.596.000 nuevos contratos registrados, 238.000 han sido de carácter indefinido. En el ministerio de Trabajo, lo consideran un efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, y contrastan este 15% de contratación indefinida con el 9,1% de la media durante la vigencia de la anterior legislación laboral, que abarcaba desde 2012 hasta finales de 2020.
Al comentar los datos, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que «los datos de las nuevas contrataciones son muy positivos, el 15% de los contratos nuevos en España son indefinidos favoreciendo la estabilidad en el empleo», para añadir una referencia a los grupos que voten en contra de la reforma laboral. «Tendrán que explicar a los trabajadores y trabajadoras porque el viernes se van a levantar con menos derechos de los que ya tienen», ha dicho en referencia al panorama que quedaría si el Congreso no convalida mañana la reforma.
Respecto al paro registrado, en relación con diciembre donde más sube es en servicios, con 33.000 registrados más, seguido a distancia por agricultura. En cambio, descendió en el colectivo sin empleo anterior, en construcción y en industria.
Enero terminó con 197.750 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que deja el número total de cotizantes en 19.627.161, es decir una disminución del 1% respecto al mes de diciembre. La responsabilidad principal de esta caída de las afiliaciones radica en el sector servicios, donde se perdieron el 80% de estos cotizantes, un total de 161.000. El resto de la caída de afiliaciones se lo reparten casi equitativamente industria y agricultura, 13.000 menos cada uno, y algo menos en la construcción, con una reducción 11.000 afiliaciones.
Servicios lidera la caída del empleo
Hay que tener en cuenta que enero suele procurar los peores datos del año porque se trata de la época en que, pasada la campaña de Navidad, se terminan buena parte de los contratos firmados en noviembre y diciembre en la hostelería. Contratos que expiran y no se renuevan.
De esta manera, si se aplican los datos desestacionalizados, es decir utilizando el método estadístico que ajusta los datos a la época del año y elimina componentes estacionales, se invierte la tendencia y se registra un aumento de las afiliaciones. Suponen 72.000 afiliaciones más que en el mes anterior, lo que suma un total a 19.914.375, la cifra más alta de la serie.
Por otro lado, en enero aumentó ligeramente el número de trabajadores acogidos a los ERTE Covid. Son 2.500 más que en diciembre, lo que lleva el número hasta los 105.043, los cuales se distribuyen prácticamente al 50% entre los que están en suspensión parcial y total. En cualquier caso, supone una reducción de 30.000 personas respecto al 31 de octubre, que es cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de los ERTE Covid.
Lógicamente, es en la hostelería y el turismo donde se concentran estos ERTE. En concreto, el sector con más trabajadores protegidos por estos expedientes temporales son las agencias de viaje, con un 28,9% del total de trabajadores del sector, seguido por el alojamiento y el transporte aéreo, con un 7,6%.
Hasta 30.000 de los trabajadores acogidos a los ERTE participarán en programas de formación y por lo tanto sus empresas recibirán exoneraciones en las cotizaciones sociales.
Además, hay también otros 11.788 trabajadores acogidos a los ERTE-ETOP, los que no son por causas relacionados con la pandemia, lo que supone una ligera reducción respecto a los 20.124 que existían a 30 de diciembre. Este tipo de ERTE se concentra en el sector industrial, después del descenso de trabajadores en ERTE que ha experimentado el sector del motor.