04 Ene 5 recomendaciones para los mayores durante las celebraciones navideñas.
El 40% de la población con más de 65 años se siente sola.
ABC Familia
Las navidades son sinónimo de celebración y reuniones familiares, unos conceptos muy relacionados con la alegría. Pero la población de la tercera edad, especialmente aquellos que se encuentran en una situación de dependencia, pueden llegar a vivir estas fechas como una de las épocas más tristes del año. Aún así, este año debido a la pandemia, hay que tener especial cuidado para evitar contagios y proteger a los familiares mayores y a su entorno de cualquier contratiempo.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera que aproximadamente 2,5 millones de ancianos españoles se sienten solos. Esta cifra se traduce en hasta el 40% de la población mayor a los 65 años, y sin duda las navidades, unas fechas muy familiares, acentúan esta falta de compañía.
Es por ello que, Cuidum ofrece 5 consejos dirigidos a profesionales del sector y familiares para hacer de las navidades, una época para que nuestros seres queridos se sientan acompañados, teniendo siempre en cuenta la situación actual y extremando las precauciones:
—Evitar el sedentarismo: Este consejo es fundamental ya que el ejercicio ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. Por eso, un simple paseo por las calles decoradas de la ciudad ayuda a salir de la rutina y desconectar. Pero no solo eso, pasear mantendrá en buena forma el sistema motor, consiguiendo unos músculos y huesos más sanos.
—Controlar las comidas: Las reuniones navideñas son sinónimo de excesos, y aunque disfrutar es importante, cuidar de la salud es lo primero. Por eso, controlar los niveles de sal, el colesterol o las comidas muy copiosas es vital para mantener unas celebraciones saludables.
—Incluirlos en los planes familiares: Sin duda, la mejor manera para combatir la soledad es la compañía de quienes más queremos. Extremando las precauciones necesarias, es importante incluir a los mayores en los planes familiares. Actualmente, con el uso de la mascarilla, vacunados, con pruebas y medidas de cuidado prudentes, podemos encontrar mecanismos para acompañarlos durante estas fechas.
—Escuchar, tener paciencia y comprender: Durante estas fechas, es muy habitual acordarse de las personas que ya no están y recordar momentos vividos con ellos. Así mismo, para los más mayores, que cuentan con grandes experiencias vitales y gente que no está con ellos, la melancolía por situaciones pasadas puede llegar a ser abrumadora. Por ello, hay que ser más comprensivos que nunca con ellos, simplemente la escucha activa de sus sentimientos, un abrazo o interesarse por su estado anímico puede servir para despistar a la melancolía.
—Dinámicas en familia: Este punto viene a correlación del anterior. Hay una gran cantidad de espacios que facilitan el encuentro de las personas de la tercera edad durante las celebraciones. Empezar el año organizando una obra teatral, preparar la decoración para las fiestas o incluso, aprender a preparar platos riquísimos son planes con los que salir de la rutina y mejorar la calidad de vida de los mayores.