¿Son accesibles las aplicaciones y dispositivos disponibles de telemonitorización de la salud?.

¿Son accesibles las aplicaciones y dispositivos disponibles de telemonitorización de la salud?.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria publica un artículo a partir del informe del Observatorio de accesibilidad de Discapnet sobre telemonitorización en salud.

Redacción Discapnet / D. Labrador

Enlace noticia original

En febrero de 2021 se publicó un nuevo informe del Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet. El estudio analizaba la “Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud. Un acercamiento a la realidad”.

Dado el interés que está tomando la telemonitorización de la salud en los últimos tiempos, y máxime debido a la pandemia provocada por la COVID-19, la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria se ha querido hacer eco de este estudio en su último número (n º 29 – Noviembre).

A través de esta revista se presentan artículos y estudios del ámbito sociosanitario y temas de interés sobre salud y actualidad.

En este caso, recomendamos la lectura del artículo: “Ante el auge de la telemonitorización en salud, ¿son accesibles las aplicaciones y dispositivos?”. Que ha sido redactado para la revista por los profesionales expertos que llevaron a cabo el estudio para el Observatorio de Discapnet, Mónica Rodríguez, Luis Bascones y Mercedes Turrero, y ocupa las páginas de la 16 a la 37.

Cabe destacar además que la revista incluye en cada número un resumen de este en versión adaptada a lectura fácil, algo muy beneficioso, ya que permite que los contenidos puedan llegar a todo tipo de usuarios, entre los que se encuentran aquellos que puedan tener discapacidad intelectual o dificultad cognitiva.

Informe sobre accesibilidad en aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud

Como indicamos el artículo se ha realizado a partir del estudio “Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud. Un acercamiento a la realidad”.

Este estudio fue realizado por Fundación ONCE en colaboración con ILUNION Tecnología y Accesibilidad (hoy ILUNION Accesibilidad), como parte del Observatorio de Accesibilidad TIC Discapnet.

El objetivo de este informe era conocer la situación actual sobre los dispositivos que existen para telemonitorizar la salud de los pacientes y que hacen posible una monitorización activa de sus patologías y constantes y favorece el mejor seguimiento y control de sus patologías.

Pero ¿realmente las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud son un avance? La respuesta es sí, ya que permiten un seguimiento en tiempo real y un mayor control del paciente con carácter remoto. Aunque la respuesta es sí, con un condicionante: es un avance siempre y cuando estas aplicaciones y dispositivos sean accesibles para todos. Es decir, que no tengan barreras que impidan su uso por parte de los diferentes perfiles de usuarios. Entre estas barreras se señalan la brecha digital y carencias de accesibilidad.

La telemonitorización de la salud permite que los profesionales médicos puedan seguir a distancia la evolución de sus pacientes, una técnica que aumentó de forma exponencial durante la pandemia, buscando evitar desplazamientos que no fueran imprescindibles a los centros hospitalarios para evitar saturación y contagios.

Tras ese primer acercamiento a los sistemas de telemonitorización existentes (por ejemplo, para medir constantes biométricas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la glucosa), se espera un segundo informe donde se evalúe su accesibilidad.

Una de las conclusiones del primer estudio indica que a pesar de las normativas que obligan a que tecnologías y relaciones con Administraciones Públicas cumplan con los requerimientos de la accesibilidad universal, pocas veces se siguen estos criterios al desarrollar estas herramientas.