La importancia del ‘match’ entre la cuidadora y el mayor en la asistencia domiciliaria.

La importancia del ‘match’ entre la cuidadora y el mayor en la asistencia domiciliaria.

El 82% de las personas mayores de nuestro país prefieren envejecer en casa.

S.F

Enlace noticia original

El cuidado de los mayores es una de las prioridades para mantener el Estado del bienestar, y más teniendo en cuenta que en la actualidad viven en España 9,1 millones de personas con más de 65 años, según el INE. La crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de una adecuada atención a las personas mayores, el colectivo más castigado por el COVID-19. Así, cada vez más familias han optado por el cuidado domiciliario como la vía más segura y, mucho más teniendo en cuenta que es la opción preferida por los propios protagonistas, como demuestra que el 82% de los españoles con más de 65 años prefieren envejecer en su hogar.

La tecnología se ha erigido como la mejor alternativa para dar solución a esta demanda de cuidados. Ejemplo de ello son las plataformas asistenciales que están surgiendo para dar este soporte y acompañamiento, como es el ejemplo de Cuidum, la empresa española con mayor bolsa de trabajo en este sector, con un total de 200.000 perfiles registrados. Además, cada mes gestiona 30.000 horas de trabajos, donde el 75% corresponden a cuidados internos de 24 horas.

Pero… ¿cuál es el secreto para buscar a la candidata que mejor encaje con la persona mayor? Tal y como explica el CEO de Cuidum, Jorge Cantero, «nuestra propuesta no se basa únicamente en la cantidad de perfiles registrados, sino en nuestro sistema exhaustivo de validación para ofrecer un servicio de máxima calidad a las familias. De hecho, sólo un 23% de las candidaturas recibidas superan nuestro proceso de selección que exigimos en la asistencia domiciliaria. Aquí es donde prevalece la calidad y efectividad de nuestros servicios».

Lo primero de todo es conocer a la persona mayor, comprobar sus necesidades de cuidado y saber cómo se encuentra tanto física como anímicamente. Su equipo experto en Recursos Humanos se pone en marcha para la búsqueda del perfil a través de entrevistas, tests, validación de CV y comprobación de referencias. Esto, sumado a su propia tecnología, se establecen a los perfiles idóneos en función de las necesidades del entorno familiar y de la persona mayor.

Una vez elegidas a las candidatas, se les presenta a los familiares y a la persona mayor para que puedan decidirse por el que consideran pueda ser ese perfil ideal. El objetivo es encontrar al perfil de cuidadora con amplia experiencia y vocación necesaria para ejercer eficazmente su papel. Durante las primeras semanas se empieza a gestar una complicidad entre la cuidadora y la persona mayor, se rompen las barreras que les separaban y empiezan a notarse los resultados de la buena relación hasta que prácticamente termina formando parte de la familia.

Lucha por unas condiciones dignas

La tarea que lleva a cabo la cuidadora es importante para el día a día de la persona mayor, por lo que las condiciones laborales tienen que ser buenas, con una retribución digna y un sistema de trabajo en el que todas las partes implicadas se sientan cómodas. Desde Cuidum apuestan por la seguridad de las cuidadoras y siempre se movilizan para que cuenten con la mayor de las garantías, ya que defender sus derechos es un pilar fundamental de su ética como identidad. Según el CEO de Cuidum, Jorge Cantero, «el sector es mayoritariamente femenino y sufre en muchas ocasiones una gran precariedad laboral, por lo que una de nuestras prioridades es cambiar su situación a través de condiciones dignas y justas».