28 May Qi Gong, una práctica que rejuvenece.
El Chi Kung o Qi Gong es adecuado tanto para deportistas como para personas sedentarias o mayores.
Olga Selma
El Qi Gong es una práctica relacionada con la medicina china basada en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, la meditación y la respiración que promete una amplia gama de beneficios como la mejora del equilibrio, reducir la presión arterial y aliviar la depresión. También conocida como Chi Kung, esta terapia es un tipo de ejercicio que ha sido practicado durante siglos en la China. Y hoy en día, millones de personas practican Qi Gong en todo el mundo para tratar con éxito una gran cantidad de enfermedades, mejorar su salud, apoyar la longevidad y promover el crecimiento psicoespiritual y la felicidad.
En qué consiste
El Qi Gong es fácil de aprender y unos pocos minutos de práctica pueden tener un efecto vigorizante y rejuvenecedor. Su objetivo es promover el movimiento de Qi (energía) en el cuerpo; abriendo ciertas puertas y estirando y retorciendo los canales de energía. Por ello, un punto clave en la práctica de Qi Gong es la relajación y la respiración profunda, que son requisitos previos para permitir que el Qi fluya.
Una de sus ventajas es que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento y es adecuado para todas las personas, pudiendo practicarse sentados, de pie, o acostados ya que algunos movimientos son muy suaves y sutiles, y otros más vigorosos y expansivos, pero puede adaptarse a las necesidades de cada uno. Solamente con la práctica regular se puede comprender el propósito de cada movimiento, produciendo un efecto fortalecedor profundo para todo el cuerpo y sus diversos sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, esquelético-muscular, hormonal, ginecológico, etc.), lo cual ayuda a curar una gran variedad de lesiones y enfermedades crónicas.
Si te preguntas si es adecuado para ti, la respuesta es si, sea cual sea tu estado de salud; ya que el Chi Kung puede ser practicado por niños, adolescentes, deportistas, personas con hábitos sedentarios, o personas mayores. Todas las edades y condiciones físicas son aptas para esta disciplina.
Tal y como indica el Instituto Internacional de Qi Gong, normalmente en una clase de Chi Kung podrás encontrarte con los siguientes pasos: el automasaje, el desbloqueo articular, la pose estática, el movimiento dinámico y la meditación. Estos serían los pasos ideales de una clase de Qi Gong, si estás pensando en provar.
Beneficios para la salud
Según los estudios, no solo de la Medicina Tradicional China sino también estudios occidentales, sus beneficios incluyen optimizar el suministro de oxígeno y nutrición a los tejidos, aumentar la eficiencia del metabolismo celular, controlar el dolor y el estado de ánimo, reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y facilitar la relajación y el enfoque mental. Por ello, además de ser una práctica fundamental de la Medicina Tradicional China, el Qi Gong es conocido por la ciencia médica occidental como un Movimiento Meditativo, una categoría de ejercicio que también incluye Tai Chi.