26 Mar Estar con los abuelos, entre las tres cosas que más felices hacen a los niños.
La compañía de los mayores es también una de las cosas que más echan de menos.
S.F
Hoy sábado 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y Lingokids, startup española especializada en contenidos digitales en inglés para niños de edades tempranas, ha lanzado una consulta entre 600 familias españolas para conocer qué cosas son las que hacen más felices a los niños de 3 a 8 años. De sus resultados se desprende que estar con sus abuelos se sitúa entre los tres primeros motivos de felicidad, y también entre las tres cosas que más echan de menos con las restricciones de la pandemia. Según esta consulta, el 98,5% de los progenitores asegura percibir que sus hijos son felices, aunque un 19% reconoce que pasan por algunas etapas en las que les ven más serios.
Ante 23 alternativas de planes o detalles que pueden hacer feliz a un niño, y dándoles la opción de elegir los cinco que más felicidad les proporcionan, los más votados han sido, por este orden: recibir un regalo sorpresa (lo eligieron el 55%), hacer algún plan divertido con sus amigos (41%), ir a ver a los abuelos (39%), una tarde de juegos de mesa en familia (38%) y pasar el día en un parque de atracciones u otro espacio de ocio similar (35%). A continuación destacan otros como practicar su deporte favorito (29%), la llegada de los Reyes Magos (27%), un viaje en familia (22%), un abrazo de mamá o papá (21%) o jugar con su mascota (21%).
Una gran mayoría de los padres consultados consideran que la situación actual de confinamiento y limitaciones ha hecho que sus hijos valoren más algunos aspectos que antes no apreciaban tanto: el 79% afirma que ahora hay pequeñas cosas, como las actividades en familia o los planes sencillos, que les hacen más felices que antes; mientras el 21% restante no ha percibido cambios en este sentido y cree que sus hijos siguen ilusionándose por las mismas razones que antes.
Por otro lado, el 89% de los progenitores encuestados piensa que los cambios que la nueva realidad ha supuesto para la vida de sus hijos han afectado a su estado de ánimo: de ellos, un 51% les ha notado más nerviosos, más inquietos, con una energía que lucha por recuperar su espacio; frente a un 38% que lo que ha percibido en los niños es más cansancio, más seriedad, menos energía.
Los abuelos y las ausencias
Lingokids también les ha preguntado qué es lo que más echan de menos sus hijos en estos tiempos de pandemia, proporcionándoles una docena de alternativas de las que podían elegir tres. Y las tres opciones más elegidas son: las celebraciones de cumpleaños en parques de bolas y otros lugares divertidos (56%), poder jugar libremente en el patio del colegio a los juegos y deportes que ellos quieran, compartir el almuerzo, etc. (45%) y pasar más tiempo con sus abuelos (35%).
El 61% de los padres afirma que sus hijos tienen un vínculo muy fuerte con sus abuelos, que son para ellos una figura muy importante y se adoran mutuamente. Para tratar de aliviar las ausencias por las restricciones y regalar a los abuelos momentos de felicidad, el 42% de las familias consultadas procura ir a verles de vez en cuando a su casa, respetando las distancias y con mascarilla; un 29% trata de quedar con ellos en la calle, dando un paseo o tomando algo en una terraza; y el 29% restante coincide con aquellas familias que no pueden visitarles y deben conformarse con hacer llamadas y videollamadas frecuentes.
Ante la pregunta de qué sería lo primero que haría su familia si les dieran la feliz noticia de que mañana se termina definitivamente la pandemia, de nuevo, salir corriendo a abrazar y besar a los abuelos es la opción elegida por un tercio de los consultados (33%), seguida de organizar una gran reunión con todos sus familiares (22%); organizar un viaje, sin importar mucho el destino, con tal de salir de la ciudad (15%); y simplemente, salir a la calle a pasear en libertad y sin restricciones para recuperar el espacio perdido durante un año (14%). Tirar todas las mascarillas a la basura sería lo primero que haría el 7% del total; el 5% elegiría en primer lugar organizar una gran celebración con amigos; y el 4% organizar esa boda o cumpleaños que tuvieron que dejar pasar por las restricciones.