17 Feb ¿Es posible una prueba de detección no invasiva para el alzheimer o la ELA?.
Investigadoras del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed usarán la biopsia líquida para identificar biomarcadores en sangre de enfermedades neurodegenerativas.
Cristina Sáez
El diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas como ELA o Alzheimer supone hasta el momento un enorme desafío porque requiere poder acceder a la información encerrada en el sistema nervioso central -el cerebro y la médula espinal-, lo que requiere pruebas invasivas, como una punción lumbar o muy costosas, como un PET cerebral.
Parte de esa información encerrada en el cerebro es epigenética. La epigenética son los mecanismos que regulan la expresión de los genes, como una especie de interruptores que los apagan o encienden. En las enfermedades neurodegenerativas estos interruptores se alteran, por lo que podrían utilizarse como biomarcadores para diagnosticar de forma precoz la enfermedad. El problema es cómo llegar a ellos en vida del paciente.
“Nos proponemos identificar esas marcas epigenéticas en la sangre mediante una técnica llamada biopsia líquida”, afirma Maite Mendioroz, neuróloga clínica del Servicio del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigadora principal de la Unidad de Neuroepigenética de Narrabiomed.
Esta técnica se usa con éxito en otras enfermedades, como cáncer, para realizar el seguimiento de pacientes y pronóstico individualizado del tratamiento, pero es la primera vez que se utilizará en enfermedades neurodegenerativas. Mendioroz junto con la investigadora Ivonne Jericó, neuróloga del CHN al frente del grupo de investigación de enfermedades neuromusculares, tratará de identificar en sangre fragmentos del material genético y epigenéticos de las células destruidas por la neurodegeneración que puedan utilizarse como biomarcadores.