Avances en el Alzheimer.

Avances en el Alzheimer.

Charo y Fernando, diagnosticado hace cuatro años de Alzheimer, juegan, como cada tarde desde que cerró el centro de la asociación, una de sus partidas de dominó.

Atanasio Pediella

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia, que ocurre principalmente en personas mayores. Su efecto social es tremendo, porque es frecuente, y porque la pérdida progresiva de la capacidad mental es un hecho que impacta de manera devastadora sobre el paciente y su entono. Aunque al inicio la enfermedad se manifiesta por dificultad para recordar (sobre todo eventos recientes), la progresión excluye al paciente de la sociedad y llega a hacerlo completamente dependiente.

Debido a su impacto social, se ha trabajado de manera intensa en su estudio, y las investigaciones de laboratorio han conseguido que conozcamos mejor las causas de la enfermedad. Una de las características de esta enfermedad es la aparición en el cerebro de unas lesiones denominadas placas amiloides. Estas placas están formadas por una proteína denominada amiloide-beta (bA). Esta proteína deriva de otra mayor, que se llama proteína precursora del b-amiloide (b-APP).

La bAPP se encuentra normalmente en la membrana celular de nuestras neuronas. Lo que ocurre en el Alzheimer es que esa b-APP se fragmenta inadecuadamente y uno de los fragmentos resultantes es la bA. Esta última es un fragmento poco soluble, con la mala suerte de que tiende a precipitar, juntándose varias moléculas de bA para formar las placas amiloideas. La formación de cada vez más placas amiloideas termina por destruir el tejido nervioso, y eso es lo que causa la degeneración mental progresiva característica de esta enfermedad.

Tras descubrir que bA jugaba un papel clave en el Alzheimer, se ha intentado desarrollar estrategias encaminadas a neutralizarlo. Uno de los tratamientos que se ha probado consiste en administrar anticuerpos frente a bA. De momento hay dos (aducanumab y donanemab) que están en estados de desarrollo avanzados. Estos fármacos pueden disminuir la presencia de los acúmulos de bA en el cerebro, enlenteciendo la progresión de la enfermedad. El tratamiento con anticuerpos no cura la enfermedad, pero dificulta su avance. Sin embargo, algunos especialistas manifiestan que el efecto es poco importante.

Es necesario indicar que estos fármacos no se encuentran todavía aprobados para uso. En estos momentos está siendo evaluados por las agencias estatales del medicamento para ver si se puede dar luz verde para su uso clínico. No obstante, es importante mencionar que este es el único nuevo tratamiento que se ha desarrollado en los últimos 20 años frente al Alzheimer. Este tipo de avances se han conseguido gracias a una fuerte apuesta por la investigación. De ella depende nuestro incremento en bienestar. No la descuidemos.

https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/innovadores/avances-alzheimer/20210126121342022790.html