26 Oct El libro abierto dirigido a los abuelos que ayuda a preservar los recuerdos de la familia.
«Abuelo, háblame de ti» representa para muchos mayores un ejercicio de memoria que disfrutan en su tiempo libre y que trae recuerdos increíbles», aseguran desde la editorial.
Carlota Fominaya
Cuando el periodista Andrés Caparrós recibió el libro «Abuelo, háblame de ti», de la editorial www.familiam.es, y se dispuso a participar en el proyecto, se pasó una semana escribiendo, emocionándose y echando alguna que otra lágrima al recordar su vida. «Ha sido una experiencia asombrosa, casi catártica, que enseguida compartí con mis hijos y mis nietos. Creo que todos los abuelos deberíamos rellenar estos libros en familia porque se crean momentos únicos y muy especiales. Regalando estos libros a los abuelos, la familia demuestra que quiere escucharles y que les interesa la historia de su vida», ha asegurado el periodista durante la presentación de esta obra, que busca dar voz a los mayores para que puedan plasmar sus viviencias y recuerdos en un formato que perdure en el tiempo. Se trata de libros abiertos, con preguntas cuidadosamente seleccionadas que ayudan a captar toda la vida de los abuelos.
A él, en su caso, le sirvió para escribir su trayectoria personal «sabiendo que el tiempo pasa muy rápido y que la muerte está ahí, porque estamos ya en una edad delicada. Por tanto, formar parte como embajador del libro «Abuelo háblame de ti» era una ocasión inaplazable para escribir unas memorias dirigidas a un público idóneo, que es el que está más interesado en esos recuerdos. En saber cómo era mi padre, evocar cómo era mi madre, cómo conocí a la abuela, con quién fue mi primer beso, quién fue mi primera novia que tuve, cuáles eran las visicitudes de la posguerra…», rememora.
El proyecto, corrobora a su lado Andrés Caparrós hijo, «es muy oportuno y actual, en un mundo donde nuestros mayores viven con esa zozobra y miedo al virus y a lo que pueda pasar. Es muy importante por esa desconexión que sufren, y por el gran diferencia que hay entre la infancia de mis hijos y la de mi padre. Es muy interensante como herramienta de enlace, y permite tener un tesoro en casa, que te ayuda conocer la historia de tu familia».
En efecto, asiente Caparrós padre, «para un abuelo no hay nada tan gratificante como el juego, las sonrisas y los besos de nuestros nietos, que ahora no se pueden materializar. Esa necesidad que tenemos los mayores de hacernos cómplices de nuestros nietos, quizás es un ejercicio para conseguir o intentar conseguir compensar la falta de relación que tuvimos con nuestros hijos. Eran tiempos muy duros para los que vinimos del pueblo, pero con un enorme cargamento de ilusiones que se materializó luego al poder sentarme delante del mismo micrófono que los grandes de la radio. Pero todo ese tiempo que no les pude dedicar a ellos, ahora quiero dedicárselo a mis nietos y espero que pueda servir para nivelar ese alcance sentimental y afectivo», advierte, emotivo
«Abuelo, háblame de ti»y «Abuela, háblame de ti» suponen «una forma original de preservar sus recuerdos y compartirlos con la familia. Para muchos de ellos, representa un ejercicio de memoria que disfrutan en su tiempo libre y que trae recuerdos increíbles», concluyen desde la editorial.
Los libros «Abuelo, háblame de ti» y «Abuela, háblame de ti», un excelente regalo
Los libros están acompañados de ilustraciones y fotografías de la España de la época que ayudan a evocar recuerdos, aunque en sus páginas también hay espacio para añadir fotografías propias. Se trata de una crónica personal de valor incalculable para toda la familia. «Abuelo, háblame de ti» y «Abuela, háblame de ti» están disponibles en las librerías españolas y en la venta online de www.familiam.es a un precio de 29,90€.