Los mayores de 75 años que residen en pequeñas ciudades, los más discriminados durante el Covid-19.

Los mayores de 75 años que residen en pequeñas ciudades, los más discriminados durante el Covid-19.

Esta es una de las conclusiones del nuevo Informe del Barómetro de Mayores UDP sobre la discriminación en el estado de alarma.

S.F

Una de cada diez personas se ha sentido discriminada en algún momento de la crisis sanitaria del Covid-19 por ser una persona mayor (10,9%). Así se desprende del nuevo informe del Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que aborda la discriminación en el estado de alarma.

Realizado por Simple Lógica Investigación, este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años sobre cómo sienten que ha sido tratado el colectivo de las personas mayores durante la pandemia.

Cabe destacar que este estudio forma parte de uno mayor que UDP está preparando en colaboración con el Observatori de la Discapacitat y el Observatori del Tercer Sector y la propia Simple Lógica.

La actual crisis sanitaria vivida en España originada por el COVID-19 ha afectado de forma significativa a las personas mayores. Desde una perspectiva puramente epidemiológica, éstas conforman una de los principales grupos de riesgo, lo cual se ha venido constatando desde el principio de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde una perspectiva social y a medida que se conocen más informaciones, hay claros indicios de que el tratamiento que han recibido podría haber sido discriminatorio. Pero, ¿somos conscientes o percibimos esa discriminación?

«Durante la crisis sanitaria, más de 17.000 personas mayores han fallecido en algunas de las residencias de nuestro país simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años», afirma Paca Tricio, Presidenta de UDP. Desde esta asociación han puesto el foco en denunciar situaciones discriminatorias y edadistas durante la pandemia.

En este sentido UDP ha querido abordar este problema consultado a las personas mayores sobre sobre varios aspectos relacionados con la discriminación a través del Barómetro de Mayores UDP. El objetivo de esta encuesta es proporcionar información acerca de las opiniones y la percepción del propio colectivo de personas mayores y el edadismo durante la crisis sanitaria.

Edad y entorno

Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP reflejan que la percepción de la discriminación por razones de edad varía significativamente en función de la edad y el tamaño de hábitat en el que residen las personas mayores. De esta manera, son las personas de 75 y más las que han percibido mayor discriminación por motivo de edad a las personas mayores en esta crisis (el 57,7%).

En función del tamaño de hábitat, las personas mayores encuestadas que habitan en las ciudades pequeñas son las que más consideran que el colectivo de personas mayores ha sido discriminado por razones de edad durante el estado de alarma. Representan un 66,1%, porcentaje significativamente superior al que se registra entre las personas que viven en el ámbito rural (44,2%) y también en las grandes ciudades (52,3%).

Diferencias de género

Entre las personas encuestadas, son los hombres y aquellas personas con una capacidad de gasto equilibrada entre las que más aumenta la sensación de haber sido discriminadas por su edad en el estado de alarma.

El 15,8% de los hombres mayores aseguran haber sentido esa discriminación, porcentaje significativamente superior al 7,3% registrado entre las mujeres y también al 10,9% entre el total.

La política: el sector peor valorado

Las personas encuestadas valoran muy positivamente el trato recibido por los servicios sanitarios, la ciudadanía en general y las asociaciones u ONG.

El nuevo informe también ha consultado a las personas mayores sobre su percepción sobre si el trato recibido por parte de los medios de comunicación, los políticos y las políticas, las personas empresarias, los servicios sanitarios, los organismos públicos, las asociaciones – ongs e incluso la ciudadanía en general, han mantenido o no, un trato correcto y adecuado.

De esa manera, siete de cada diez aseguran que el trato de los servicios sanitarios a las personas mayores está siendo correcto y adecuado (69,4%). En este sentido, los servicios sanitarios es el colectivo mejor valorado de los siete propuestos.

A este le siguen la ciudadanía en general (64,3%) y las asociaciones-ONG (57,9%). En ambos casos, el alcance de quienes valoran positivamente su trato es claramente mayoritario con respecto a quienes lo consideran negativo.

Sin embargo, también representan una clara mayoría quienes aseguran que el trato recibido por parte de nuestra políticas y políticos no está siendo correcto (el 63,9%).

Acceso a servicios especializados

El 61.6% de las personas que opinan que ha existido edadismo, identifica ese tipo de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios especializados.

Existe también consenso entre aquellas personas que sí consideran que ha existido discriminación por motivos de edad durante esta crisis sanitaria, a la hora de identificar esa discriminación en el acceso a los servicios sanitarios especializados: más de seis de cada diez identifican esa discriminación (61,6%).

Esta opinión es aún más generalizada entre quienes tienen de 65 a 74 años, quienes viven acompañados y quienes tienen estudios universitarios.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-mayores-75-anos-residen-pequenas-ciudades-mas-discriminados-durante-covid-19-202007130223_noticia.html