Lo que no debes hacer si tienes personas mayores en casa.

Lo que no debes hacer si tienes personas mayores en casa.

David Torres, médico geriatra del Hospital de Cuidados Laguna, explica, entre otras medidas, los alimentos que no hay que dar a los mayores mientras estén encerrados por el coronavirus.

Laura Peraita

Las familias que tengan mayores en casa deben extremar sus medidas de higiene y lavarse mucho las manos para afrontar con mayor precaución al coronavirus. Según David Torres, médico Geriatra de Hospital de Cuidados Laguna, al entrar y salir de casa especialmente, pero también es fundamental hacerlo de manera continuada. Apunta que es importante hacer notar que no todo el mundo se lava bien las manos. Para hacerlo convenientemente recomienda mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabonar las manos frotando hasta que haga espuma, por el dorso de las manos, las palmas, entre los dedos y debajo de las uñas. Conviene restregar durante al menos 40 segundos, y luego enjuagar bien.

Respecto a los utensilios, la higiene es también importante. Explica que el virus puede permanecer en superficies metálicas 2 o 3 días, por lo que conviene hacer una limpieza diaria con agua y jabón de todas las superficies de contacto frecuente, como las mesas, los picaportes de las puertas, las llaves o los grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesillas y todas las superficies que puedan tener fluidos corporales, usando mascarilla y guantes desechables. También hay que asegurarse de que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo).

La vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, también se deben lavar con agua caliente y jabón y, si se tiene lavaplatos, en un programa que alcance 60ºC de temperatura.

¿Qué es lo que no se debe hacer nunca en la atención a los mayores por el coronavisus?

Es muy oportuno y necesario evitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible. Recomendaría que, si el mayor tiene nietos y vienen a verle habitualmente, se restrinjan las visitas, porque los niños pueden no infectarse, pero son portadores, y por el hecho de ser pequeños suelen tener mayor carga viral. Conviene por ello aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y que el contacto entre abuelos y nietos se realice a través de llamadas y videollamadas.

El contacto con niños debe, por lo tanto, estar restringido al máximo, y si es imprescindible que se dé, deben extremarse al máximo las medidas de higiene y seguridad. Si los niños vienen de la calle porque han tenido que salir, deben lavarse las manos, y si es posible, incluso, que se duchen y se cambien de ropa.

Todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida deben a su vez también limitar las salidas de su hogar o residencia. Debemos recordarles que, al toser o estornudar, deben taparse la boca y la nariz con el codo o con pañuelos desechables.

¿De qué manera se puede paliar que no salgan a la calle para que su actividad física no se vea mermada?

Es difícil responder a eso especialmente en una ciudad como Madrid, donde los pisos son pequeños y es difícil hacer algún tipo de actividad física. Lo ideal sería caminar un poco, si es posible, pero evitando salir de casa.

Es conveniente levantarse de la silla repetidamente, hacer estiramientos, etc, para no perder masa muscular. La inactividad física prolongada puede perjudicar más a los mayores porque que a partir de cierta edad pierden su condición física mucho más rápido.

Se pueden hacer extensiones de cabeza moviéndola afirmativa y negativamente, hacer rotaciones y elevaciones de hombros y brazos, rotaciones de muñecas, inclinaciones de tronco, elevaciones de piernas con rodillas estiradas y flexionadas, por ejemplo. Hay buenas tablas de fisioterapia que se pueden cosultar.

¿Es conveniente también cambiar su alimentación ahora que no caminan y hacen poco ejercicio?

Todas las personas mayores deben habitualmente reducir las calorías y potenciar las proteínas, la fibra, el agua, las vitaminas y el calcio de su dieta.

En estas circunstancias no hay grandes variantes, aunque es cierto que por la inactividad, hay menor consumo de energía en las actividades. Conviene por ello evitar comer en exceso, porque tal vez el nerviosismo y la inacción pueda contribuir a que ingieran más alimentos, y eso repercuta en la ganancia de peso, tal vez más que la misma actividad física reducida.

Se puede intentar controlar el apetito consumiendo carbohidratos complejos, porque se absorben más lentamente. Tienen una composición que le exige al cuerpo más trabajo para digerirse, y así liberan energía por más tiempo y dan más sensación de saciedad.

Entre los alimentos fuente de este tipo de carbohidratos se encuentran las legumbres (judías, lentejas o garbanzos) y los vegetales.

Podemos evitar el consumo de carbohidratos simples como azúcar, mermeladas, pan y arroz blanco, ya que este tipo de alimentos se absorbe rápidamente y si esa energía no se utiliza de inmediato, se convierte con facilidad en grasa corporal.

Debido a la inacción, es posible también que pueda aparecer estreñimiento, ya que al permanecer sentado o menos activo, se disminuyen los movimientos intestinales. Para mejorarlo y evitarlo, es necesario el consumo de fibra y líquido.

La fibra, además de ser un carbohidrato complejo, tiene la particularidad de pasar intacta por el sistema gastrointestinal; es decir, llega hasta el colon y allí aumenta la consistencia y el volumen de las heces (las heces deben ser grandes y blandas no en trozos separados y duros) y así facilita las deposiciones. El consumo de fibra debe rondar entre 25-30 gramos/día.

Si va una cuidadora a atenderles, ¿Qué pautas debemos trasnsmitirla para que no haya riesgos?

La cuidadora suele ir en transporte público y tal vez esté en contacto con niños y gente joven de manera habitual. En esta situación aconsejaría que no fuera, si no es absolutamente imprescindible.

Si es indispensable, debe usar guantes desechables, mascarilla, lavarse las manos a fondo y cambiarse de ropa al llegar de la calle, por ropa que no haya estado en contacto con la calle.

Las dos primeras semanas son asintomáticas, y por eso es especialmente importante evitar que nadie pueda llegar a transmitirlo sin saberlo, en el caso de los mayores es aún más importante evitar el contagio.

La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, procesos oncológicos o embarazo. Y debemos intentar que haya solo una persona cuidadora.

¿De qué manera apoyarles anímicamente ante el estrés que pueden vivir los mayores por la incertidumbre del coronavirus?

Anímicamente hay que transmitir tranquilidad. Esta medida es para evitar la masificación de las urgencias y el hospital. Si enferman, no hay que angustiarse. Un alto porcentaje de la población puede llegar a contraer la enfermedad y hay que poner en marcha las medidas que nos han recomendado: Aislarnos, pasar quince días de cuarentena, y si los síntomas se agravan, llamar al 112 / 062

¿Qué actividades se pueden hacer con ellos en estos días?

Se puede fomentar la lectura y actividades lúdicas. Si viven acompañados, hacer cosas en familia, y si no, evitar el aislamiento social, reforzando el acompañamiento con llamadas telefónicas y mensajería.

Se pueden hacer juegos de memoria, ejercicios de mesa y también ver películas. La música es también un elemento importante de distracción. Juegos de palabras y crucigramas pueden también contribuir a entretenerles y, al mismo tiempo, estimular sus capacidades cognitivas.

Las nuevas tecnologías pueden también ayudarnos, ya que hay páginas web que ofrecen juegos online gratuitos de memoria y de otro tipo para personas mayores de 65 años, y eso puede parecerles muy divertido.

Debemos también intentar que se muevan, en la medida de lo posible

¿Cuándo hay que evitar, o es en todos los casos, que los abuelos cuiden de sus nietos?

Depende de cada situación. Hay núcleos familiares en los que no hay otra opción, pero si es el caso, recomendaría evitar el contacto para evitar nuevos contagios.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-no-debes-hacer-si-tienes-personas-mayores-casa-202003230128_noticia.html