26 Mar Las zapatillas con las que la inclusión hace camino.
Los emprendedores de Timpers han creado un calzado repleto de detalles para las personas con discapacidad visual.
María José Pérez-Barco
Las zapatillas de la marca Timpers tienen un diseño único, ya que se han hecho a partir del tacto como así miran al mundo las personas con discapacidad visual. Bien lo sabe Diego Soliveres, cofundador de esta empresa y el encargado de diseñar los modelos. A su lado también están Aitor Carratalá, con fibrosis quística que se ocupa de la Publicidad y el Marketing, y Roberto Mohedano, un joven trasplantado de riñón responsable de la Producción y Finanzas. Está claro que esta pyme ya nace con unos genes impresos en su ADN: una fuerte apuesta por la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. «Timpers somos una plantilla con personas con discapacidad y queremos contratar a gente capacitada como nosotros para demostrar que se puede y sabemos hacer negocio y tener éxito. Nuestra lucha es romper barreras y estereotipos por la normalización de las personas con discapacidad en el ámbito laboral», explica.
Cada modelo se ha diseñado persiguiendo evocar diferentes sensaciones, situaciones y lugares. Son zapatillas que nos hacen sentir. «Cada zapatilla está elaborada en materiales y tejidos diferentes. Por ejemplo, con fieltro verde que al tocar recuerda mucho a la naturaleza, y corcho que simula el tronco de un árbol, crees que tocas un bosque, la hierba fresca…», cuenta Diego. La línea Green Forest es para trasladarse a la naturaleza. La Blue Jean, con la parte trasera de tela vaquera, «recuerda esa cazadora o pantalones vaqueros que no olvidarás en tu vida», dice el diseñador. La Total White es «una zapatilla blanca realizada con materiales diferentes, que viene a ser un trampantojo. Al tocarla te das cuenta de la diferencia de textura, la delantera más suave y la trasera más rugosa», matiza Diego. Desde luego, toda una experiencia para el sentido del tacto.
En el calzado de Timpers se han incorporado otras cualidades que apreciarán mucho las personas con discapacidad visual. «Una de nuestras señas de identidad –continua Diego– es utilizar contrastes fuertes de colores. Y esto es así para que aquellas personas con visión reducida tengan un plus añadido de vistosidad y originalidad en la zapatilla y, por otro lado, para que puedan localizar la zapatilla de un modo más ágil y rápido. También usamos cordones redondos porque son más fáciles de atar y desatar y más complicado que se hagan nudos». Y para cerrar detalles la marca se borda en Braille.
De momento, Timpers vende a través de su plataforma online. Y esperan lanzar una nueva colección para primavera. El año pasado fue su punto de inflexión. «Fuimos ganando concursos de emprendimento social, hasta que nos seleccionaron para entrar en Lanzadera, de Juan Roig, y dejamos todo para vivir esta aventura. Hemos notado un crecimiento grande. El año pasado empezamos a facturar fuerte a partir de mayo/ junio hasta final de año: unos 60.000 euros», indica Diego. Una cifra que esperan superar este año, además de sumar más personas con discapacidad a su plantilla.
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