La dieta mediterránea previene enfermedades, según un informe

La dieta mediterránea previene enfermedades, según un informe

El abandono de la dieta mediterránea puede derivar en una inflamación celular que está en el origen de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas vasculares, alergias, depresión, ansiedad…

LAURA MARTÍN SANJUAN

Según una investigación de la dietista y nutricionista Irene Santacruz, el abandono de la dieta mediterránea puede derivar en una inflamación celular que está en el origen de otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas vasculares, determinados tipos de cáncer, el síndrome metabólico, alergias, depresión y ansiedad y de algunas enfermedades neurológicas, porque se alteran los mecanismos hormonales del organismo y se activan ciertos genes.

Falta de fruta y verdura

No tomar las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas y el consumo excesivo de determinadas grasas saturadas y trans, el desequilibrio entre la ingesta de ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, el elevado consumo de carbohidratos refinados, el bajo consumo de polifenoles antiinflamatorios y el desequilibro de la microbiota intestinal pueden desencadenar esta respuesta inflamatoria, que es silenciosa porque es continua y no produce dolor.

Según la doctora, «una correcta nutrición antiinflamatoria ayuda a prevenir enfermedades, favorece la claridad mental y el rendimiento, mejora el aspecto físico, activa el metabolismo (menos peso, sensación de saciedad y más energía) y tiene un efecto antienvejecimiento».

El beneficio de las grasas esenciales

La nutricionista también hace hincapié en la ingesta de grasas esenciales para la salud, que se encuentran en los aceites vegetales y grasas animales, frutos secos, cereales y legumbres.

  • son una fuente de energía
  • las grasas tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares
  • participan en la formación de hormonas y vitaminas esenciales de nuestro organismo
  • desempeñan un papel fundamental en la regulación de las concentraciones de los lípidos sanguíneos y de sus moléculas de transporte, las lipoproteínas.

El peligro de las grasas trans

  • los ácidos grasos ‘trans’ procedentes de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados incrementan los factores de riesgo y los accidentes cardiovasculares.
  • el consumo de estas grasas se ha asociado a un aumento del riesgo de muerte por enfermedad coronaria y muerte súbita cardiaca
  • pueden provocar además un mayor riesgo de que aparezcan componentes del síndrome metabólico o diabetes.
  • este tipo de grasas se encuentran en alimentos horneados como galletas, bollería industrial, snacks, alimentos precocinados, productos fritos como patatas fritas u otros aperitivos, junto con helados, cremas y batidos.

https://as.com/deporteyvida/2019/11/07/portada/1573127067_253672.html



Pin It on Pinterest

Share This