Marina pide que Zamora sea «el centro de referencia del envejecimiento activo»

Marina pide que Zamora sea «el centro de referencia del envejecimiento activo»

El filósofo abre la primera edición del congreso sobre «silver economy» en la ciudad, con una ponencia sobre la necesidad que tienen los mayores de seguir aprendiendo

M. H. – ZAMORA

El filósofo y escritor José Antonio Marina abrió este jueves la primera edición del congreso sobre economía del envejecimiento, o silver economy, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. El pensador toledano reclamó que la ciudad se convierta «en una referencia» en esta temática, y calificó de «estupenda» la iniciativa de organizar el evento en esta sede: «Ojalá lleguen la segunda, la tercera y más ediciones», subrayó.

Marina alertó sobre algunos datos como el que señala que, por cada cien menores de 16 años hay 292 mayores de 64 en el conjunto de la provincia, y aludió a la necesidad de «trabajar juntos» para frenar esta realidad. En su ponencia, el filósofo reflexionó sobre el cada vez más largo periodo de vida del que disfrutan las personas que se jubilan, y abogó por «recuperar la importancia de seguir aprendiendo a esa edad».

Por otro lado, José Antonio Marina explicó que las autoridades deberían plantear proyectos para que las personas mayores que pueden valerse por sí mismas tengan la opción de continuar en sus casas: «Con un modelo como el de Suecia, incluso ahorraríamos dinero, pero falta concienciación y capacidad de gestión», zanjó el filósofo.

José Antonio Marina intervino durante la primera ponencia, y antes incluso de la inauguración oficial, que corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, que pronunció un breve discurso institucional en el que elogió la posición de Zamora para acoger este tipo de eventos: «Tenemos mucho que ofrecer», apuntó el representante político, antes de dar paso a la actuación del cuarteto Berdión.

Así se cerró la primera parte de un congreso de economía del envejecimiento que vivirá este viernes su jornada principal, con un gran número de ponencias, conferencias, talleres y actividades que se desarrollarán tanto por la mañana como por la tarde.

Entre las citas más destacadas aparece la primera conferencia magistral, que versará sobre el Alzhéimer, y que correrá a cargo del jefe de neurología del complejo Ruber-Quirón, Marcos Llanero. Esta intervención tendrá lugar a las diez de la mañana, de forma paralela a la instalación de los stands en las salas polivalentes.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/11/29/marina-pide-zamora-sea-centro/1207138.html