31 Oct Asistencia personal para personas con discapacidad
La figura del asistente personal es un apoyo para que la persona con discapacidad realice tareas de la vida diaria.
REDACCIÓN
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para reclamar a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre su compromiso por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura del asistente personal.
En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “la asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación desde hace casi 13 años pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país. Pretendemos que, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”.
En este contexto, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), solo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal y que todavía hay seis comunidades autónomas donde ninguna persona cuenta con este derecho.
Llamamiento
A día de hoy, los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir autónomamente, y del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente.
Como refiere COCEMFE, “teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria, hacemos un llamamiento para que representantes políticos y administraciones hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad”.
Como concluye Anxo Queiruga, “la figura del asistente personal es un apoyo para que la persona con discapacidad realice tareas de la vida diaria. La asistencia personal es un recurso esencial para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y su participación comunitaria que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales”.