11 Sep El estado nutricional de los ancianos se conoce por el cuello.
ANA DE LUIS OTERO
Una investigación de científicos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha analizado la relación que existe entre el perímetro del cuello de las personas que viven en residencias de mayores y la probabilidad de desnutrición de estas.
Estos datos que se han obtenido cruzando datos antropométricos de aproximadamente 350 personas cuya edad media era 83 años, y una vez rellenado el MNA (mini nutritional assesment), herramienta de evaluación de la desnutrición en la tercera edad, se han obtenido dichas conclusiones aparte de la ya conocida en relación con la circunferencia de la pantorrilla, la muñeca o del brazo que ya se utilizaban anteriormente para estimar la posible desnutrición.
Esta investigación da lugar a destacar la antropometría como un método fácil y no invasivo que determina el estado nutricional de las personas mayores cuyos resultados son extrapolares a poblaciones con características similares.
Los científicos que han participado en dicho estudio son Lardiés-Sánchez; Arbones-Mainar; Pérez Nogueras; Serrano Oliver; Torres Anoro y Sanz París.