11 Sep Carrera para detener la vejez.
ADRIÁN COLOMER WINTER – LIMA (PERÚ), IBAI ALDEBARAN DE VILLASANTE LLAQUET – LIMA (PERÚ)
El envejecimiento es un fenómeno natural de oxidación que ocurre en el cuerpo del ser humano y que tarde o temprano afecta a todos por igual durante el paso de los años.
La ciencia tiene respuestas respecto a los factores responsables de la vejez, sin embargo, ofrece un escaso conocimiento sobre cómo detenerlo y retroceder el reloj interno hacia la juventud.
Al parecer, el antídoto para la prolongación de la juventud está en las proteínas del óvulo humano responsable de reactivar las células envejecidas del cuerpo, según afirma el científico José Cibelli en sus estudios sobre clonaciones bovinas.
INVESTIGACIÓN. Cara y prolongada
La ciencia y la nanotecnología invierten millonarias sumas de dinero para la investigación contra enfermedades como el cáncer, no obstante, para el estudio de la vejez en seres humanos existen limitantes monetarias y cronológicas subordinadas a la excesiva duración de los experimentos.
Los centros científicos no están dispuestos a invertir en una investigación que dura 80 años, ya que la vejez se puede medir solamente en la edad al momento de la muerte. Es por eso que la longevidad se está estudiando en organismos diminutos como gusanos, moscas o levaduras que tienen un periodo de vida muy corto y en la cual los cambios suscitados durante las fases experimentales, se pueden medir de forma rápida.
EL PROBLEMA. El reloj biológico se detiene
La vejez es originada por el detenimiento abrupto del reloj biológico de las células, es decir, que a medida que pasa el tiempo, la tasa de división y reproducción celular llega al famoso límite de Hayflick (momento donde se detiene el reloj biológico de las células y dejan de reproducirse) en donde se detiene el crecimiento de las mismas.
Es en este punto de inflexión donde científicos como José Cibelli se preguntan de qué manera se puede detener el estrés oxidativo del presente fenómeno.
Correlativamente, durante una charla del TED Talk que ofreció en Buenos Aires, el especialista de origen argentino mostró cómo a partir de la fusión entre una célula primaria (fibroblastos) con un óvulo bovino y la transferencia a una vaca, se pueden reproducir fetos clonados cuyas células manifiestan una división algorítmica constante.
Esto significa que las células extraídas del feto se mantienen jóvenes durante el transcurso del tiempo, postergando el límite de Hayflick indefinidamente, a contraposición de las células primarias sin clonar, que van envejeciendo durante el paso del tiempo, presentando una tasa de división mínima.
Los distintos estudios sobre el envejecimiento son la base para comprender cómo el reloj interno se sincroniza con la regulación fisiológica del ser humano y cómo la asincronía entre el ritmo de vida y el biorritmo celular es responsable de la aparición de múltiples enfermedades como el cáncer o trastornos neurodegenerativos.
Conocer la molécula o el gen “periodo” responsable de mantener jóvenes las células del ser humano es, en palabras del conferenciante argentino, la cura a las “injusticias acumulativas de la vejez”.