19 Ago Así se diseñan los salones de juegos para fomentar la ludopatía
Artículo publicado en Público/Javier Romo
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Así se diseñan los salones de juegos para fomentar la ludopatía
El colectivo ‘Issues!Office’ es un grupo de jóvenes arquitectos y expertos en comunicación que están investigando el modelo de diseño de las casas de apuestas para ayudar a explicar el auge de la ludopatía.
Leonor Martín, Akshid Rajendran, Samuel Fuentes y Natasa Lekkou son cuatro jóvenes arquitectos y comunicadores de diferentes nacionalidades afincados en Madrid. Trabajan para diferentes proyectos, pero decidieron unirse para dar a luz a Issues!Office, que lo definen como “plataforma u oficina”, con el objetivo de “cada año dedicarlo a un tema concreto. Este año hemos decidido investigar el tema de las casas de apuestas”. Es por ello, que intentan conectar la perspectiva de su campo con otros como el de la sociología o la psicología. Desde que comenzaron la investigación, han desarrollado charlas en diferentes espacios, donde han dado a conocer, sobre todo, en barriadas afectadas por el auge de las casas de apuestas, los avances de su investigación, con el objetivo de ayudar a comprender esta situación actual y de “plantear alternativas de ocio digno, colectivo y público”.
Los integrantes del proyecto coinciden en definir, de forma resumida, a este tipo de espacios con los siguientes términos: concentración, privacidad, oscuridad, control, soledad, individualismo, comodidad, masculinidad y atemporalidad.
Concentración, privacidad, individualismo y oscuridad
Estos cuatro términos se reafirman y retroalimentan mutuamente los unos a los otros. Según narra Leonor Martín, a través de esta investigación que están desarrollando, han “conseguido identificar una serie de decisiones que se toman a la hora de diseñar este tipo de espacios que favorecen una serie de situaciones de privacidad y de concentración”. La concentración, por ejemplo, relacionada con la escasa altitud de los techos y con la iluminación: “Se intenta focalizar la mirada a la altura de las máquinas. Esto se consigue con techos muy bajos para no despistarse mirando hacia arriba. Todo es una visión a la altura de los ojos. Además, la iluminación ayuda. La única luz que sale es la de esas máquinas, para llamarte más la atención” señala.
«Se intenta focalizar la mirada a la altura de las máquinas con techos muy bajos para no despistarse mirando hacia arriba»
Según el estudio, Martín comenta que en las casas de apuestas “se intenta generar una situación de congestión dentro, no de flujo constante de personas”. Según explica, esto favorece que los jugadores se concentren en los diferentes juegos para que pasen el mayor tiempo posible jugando, generando una “situación de burbuja”. “Una vez dentro, suelen ser espacios compartimentados, con tabiques, biombos… Para, por un lado, no ver lo que está ocurriendo, la gente que hay allí jugando y el tiempo que estás jugando… y, por otro lado, para no sentirte observado cuando estás jugando. Esto también permite que los flujos de circulación dentro de este espacio te permitan pasar por todos los espacios y recorrer todas las máquinas que hay” señala la joven arquitecta.
Son espacios por tanto oscuros, ya que, según otra de las integrantes, Natasa Lekkou, “esto es lo que funciona en los ludópatas. Si, por ejemplo, pones una tragaperras en un sitio abierto no va a funcionar porque no existe ese aislamiento. En un espacio abierto, tendría menos impacto en el jugador que en espacios con una mayor privacidad. Es un paralelismo con ver una peli porno, estoy haciendo algo que sé que es un poco malo, pero tengo una necesidad de hacerlo y de estar solo”.
La arquitecta griega Lekkou, resalta que estos “no son espacios para socializar. Son juegos para ir solo y estar en soledad. Están relacionados con la soledad en las ciudades. Son para el individuo y para gente que se siente sola y no tiene o no encuentra una motivación real en la vida, invierte su tiempo en algo que le puede generar placer. No hay asientos para sentarte con más gente, hay una sola silla por máquina. El bar suele estar separado de la zona de juego, porque el espacio de los juegos es individualista, y la barra es el espacio de socializar. La zona de juego está solo pensada para que cada uno vaya a un puesto. Además, para poder consumir, tienes que jugar, y luego incluso te invitan a la bebida”. “Estos espacios no dan pie a compartir mucho” aporta Leonor Martín.
El joven arquitecto indio, Akshid Rajendran, cree que la concepción actual de los salones de juego ha cambiado, ya que según él “antiguamente las ruletas estaban diseñadas para jugar con varias personas y socializar. Pero ahora no. Ahora los jugadores tienen una pantalla individualiza para cada uno. Estos elementos de diseño de concentración, favorece la ludopatía. Da igual la marca de la casa de apuesta, todos repiten estos elementos”.