Las Ventajas de Envejecer en el Medio Rural

Las Ventajas de Envejecer en el Medio Rural

Envejecer es nuestra mejor opción vital. Al igual que otros seres vivos, nacemos, crecemos y envejecemos. Envejecer en el mundo rural, no es comparable al medio urbano, al igual que no es comparable envejecer en España, o en América Latina, o envejecer en el Siglo XIX o XXI.

El proceso de envejecer es individual y diferente en cada persona y cometeríamos un enorme error si pretendemos homogeneizar esta etapa de la vida. La cultura, la época histórica vivida y el sexo si son parámetros que condicionan el estilo de vida y por tanto el envejecimiento personal.

España cuenta en 2008 con 7.633.807 de personas que superan los 65 años y representan el 16,57% de la población. La sociedad española expresa en el estudio del CIS, que a la vejez se llega a partir de los 70 años, y sobre todo la vejez depende del deterioro de la salud, siendo la edad un factor secundario .Lo mismo piensan los más de 10 millones de personas que habitan en municipios inferiores a 10.000 habitantes.

Jubilarse en el medio rural, que podría suponer una ruptura, un cambio importante que afecta a la organización y ocupación del tiempo, a las relaciones sociales y familiares…nada tiene que ver con el medio urbano. Muchos de las personas mayores que residen hoy en municipios rurales, han sido agricultores/as y/o ganaderos/as y no han dejado de serlo. Han aminorado su actividad de forma progresiva, en función de sus necesidades y su estado de salud. Pero no han roto con la actividad productiva, con su organización y desarrollo, sus relaciones sociales, profesionales y familiares. Las mujeres y hombres mayores del medio rural actual, mayoritariamente cuentan con una sola pensión que no llega a los 700 Euros/mes para 2 personas, pero muchos de ellos disponen de un pequeño huerto que además de permitirles realizar una actividad física entretenida, les aporta alimentos de calidad por ellos cultivados o producidos, suponiendo un pequeño ahorro económico y una gran ilusión y sentido de utilidad que les hace más felices.

Las relaciones sociales, vecinales en las poblaciones rurales son más frecuentes y gratificantes que en los municipios de gran tamaño, aportando esta circunstancia, mayor sensación de seguridad y de solidaridad entre la población rural, en momentos de dificultad, por ejemplo de enfermedad.

Una grave dificultad que conlleva la vida en el medio rural, es falta de transporte regular, para acceder a los centros de salud, y también el transporte adaptado para personas con discapacidad o dependencia.

Otro de los problemas relacionados con el transporte es la falta del mismo para acercarse a los centros comerciales para la adquisición de productos de primera necesidad, que en muchos de nuestros pueblos han cerrado las tiendas de ultramarinos que existían, y este problema bien se podría solucionar en parte, si existiese un gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y las compras las pudiésemos realizar vía electrónica a través de internet.

El envejecimiento rural requiere de mayor inversión pública, porque bien sabemos que la dependencia se relaciona con la edad y el género. La población mayor rural, no desea abandonar el entorno donde ha vivido, donde están sus recuerdos; no desea abandonar a sus paisanos, ni su forma de vivir. Las personas mayores del medio rural, no pueden seguir discriminadas por razones de edad o lugar de residencia. Tenemos derechos que vamos a seguir exigiendo su cumplimiento, entre ellos el derecho a la sanidad, la educación a lo largo del ciclo vital, derecho a unos ingresos mínimos y ahora también el derecho a ser atendido y cuidado si nos encontramos en situación de dependencia en el entorno rural que nos ha visto vivir.

CONCLUSIONES DEL III CONGRESO sobre DISCAPACIDAD DEPENDENCIA Y MEDIO RURAL

– El medio rural se encuentra muy envejecido y por ello precisa de mayores inversiones públicas para atender a la población que lo precisa.

– La dependencia esta asociada en gran medida al envejecimiento social y por ello el medio rural precisa de servicios de proximidad que favorezcan la vida en el entorno rural, tales como centros de día, transporte regular y transporte adaptado, comedores sociales, acceso a la sanidad de forma diaria, educación a lo largo de la vida, etc.

– El medio rural se ha de visualizar de forma positiva, y no deformar la realidad. Las personas mayores del medio rural, se parecen bastante a las personas del medio urbano en todos los aspectos.

– Los medios de comunicación deberían de tratar con mayor amabilidad a la vejez, y no distorsionarla con lo están haciendo en algunas series de televisión en la actualidad.

– Las personas dependientes o con discapacidad exigen contar con modelos de atención específicos y diseñados en función de las características que identifican al medio rural.

– Es importante la descentralización administrativa para la prestación de los servicios sociales, pero esta descentralización no debería de ofrecerse a los municipios en lo que afecta a la regulación de los mismos porque ocasionan mayores discriminaciones y diferencias entre los habitantes.

– Es preciso potenciar la agrupación de municipios para la prestaciones de servicios se proximidad en el medio rural.

– Es necesario potenciar la colaboración de las entidades sociales privadas y las entidades públicas para la organización prestación de los servicios de proximidad a la población: servicios de información, formación, apoyo en la gestión e intervención.

– El medio rural y su población tiene derechos que no pueden seguir ignorados, como es el derecho a la igualdad de oportunidades, derecho a la no discriminación por razón de genero, derecho a la no discriminación por razones de edad o de residencia. Derecho a vivir en el entorno.

– Las personas mayores del medio rural, solicitamos que la banda ancha llegue a los municipios rurales y que las Adminsitraciones públicas subvencionen el acceso a internet para las personas mayores del medio rural así como el mantenimiento de la línea, con el fin de evitar el aislamiento al tiempo que se procura la integración social e intergeneracional.