215 familias solicitan a Cruz Roja paliar su pobreza energética

215 familias solicitan a Cruz Roja paliar su pobreza energética

Este año esta institución reforzará el compromiso del demandante para realizar un itinerario individualizado, si quiere recibir esta prestación.

AGURTZANE SALAZAR JAVIER BERGASA / A. LARRETXI – VITORIA

Todos los tipos de ayuda de emergencia que ofrece Cruz Roja Álava son muy demandadas por las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, dado que apenas hay diferencias entre las peticiones para la entrega de alimentos y las de otro bienes, como vestuario, higiene para el hogar o productos para los bebés. Lo único que puede influir, en este sentido, es la época del año en la que éstas se solicitan, tal es el caso del invierno, que suele causar estragos entre quienes no pueden pagar sus facturas energéticas. “En estos meses de frío el pico de consumo de energía es mayor, y es cuando se generan los grandes problemas para hacer frente a los gastos de economía doméstica, al tener que elegir entre pagar la hipoteca, comprar comida o hacer frente a este tipo de suministros”, explica el director de intervención social y empleo de esta institución humanitaria en Álava, Txomin Ondarre.

De ello, precisamente acaba de alertar el boletín 127 de Cruz Roja, sobre Vivienda y pobreza energética, que concluye que más de la mitad de las personas que atienden tienen que elegir entre comer adecuadamente o calentar su hogar. Si bien, Ondarre matiza que “habla de datos estatales, por lo que hay realidades muy diversas”. Por tanto la foto que sale en este informe, no siempre coincide con la que tenemos en Euskadi. Así, en Álava, en el año 2018, 215 familias se beneficiaron de las ayudas para paliar sus problemas de la llamada pobreza energética, gracias al colchón financiero que proporciona a Cruz Roja el Gobierno Vasco para asumir esos importes, frente a las 376 que se atendieron en 2017.

Si bien, esto no significa que la necesidad haya disminuido. “Lo que quiere decir es que hemos mejorado los protocolos de colaboración con la administración pública. En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, para evitar duplicidades, lo que hemos hecho es ir más allá, creando un protocolo específico para este tipo de derivaciones, de tal manera que las personas empadronadas en Vitoria y que llevan residiendo en la ciudad más de seis meses, las derivamos directamente al Consistorio”.

INTERMEDIADORES

Un protocolo que va más allá de decidir qué entidad atiende a cada solicitante. “Puede hacer también derivaciones para que nosotros, Cruz Roja, hagamos de intermediadores con las empresas suministradoras de energía porque tenemos unos convenios con estas compañías, de tal manera que ante un aviso de corte, se lo comunicamos a ellas y se paraliza, hasta que estudiemos la necesidad. Además, también podemos hacer planes personalizados de pago, a deudas vencidas, para que se lo fraccionen en cómodas cuotas”, añade.

Asimismo, se recoge que los auxiliados pueden ser orientadas a los distintos talleres formativos de Cruz Roja Álava para que mejore el conocimiento de las familias a través de distintas medidas de ahorro energético o el manejo del presupuesto doméstico. Este caso fue el de los ocho talleres de ahorro doméstico llevados a cabo en 2017, en los que participaron 87 personas beneficiarias del proyecto y donde también se trabaja el aspecto emocional, para crear redes entre personas con una situación parecida.

Como novedad, este responsable avanza que este año van a reforzar “y nos vamos a poner mucho más serios” para que las personas que atendemos tengan un compromiso con Cruz Roja. Queremos que firmen un documento sobre un itinerario individual para que se comprometan a participar en nuestro plan de empleo, a mantener contacto con los servicios sociales de su localidad… para la mejora de su situación actual. El objetivo es que no vengan, reciban la prestación y se marchen, sino que haya un interés por dejarse ayudar, si se les cita para alguna actividad”, subraya Ondarre.

El perfil de esos atendidos en el pago de facturas corresponde al de una mujer, en el 70% de los casos, “esto es porque son ellas las que vienen a dar la cara, en la mayoría de los casos”. Por procedencia, hay un porcentaje muy importante de la zona rural. A grosso modo, de esas 215 familias, 30 son de la capital alavesa y el resto (185), de los pueblos. “Como hay núcleos pequeños y muy dispersos, en los que la gente tiene más difícil acceder a los recursos, nos coordinamos con los servicios sociales de la zona rural”, detalla Ondarre.

AL DETALLE

Ayudas de pobreza energética. Cruz Roja Álava atendió en 2018 a 215 familias para que pudiesen afrontar sus facturas energéticas. 185 de ellas eran de la zona rural.

LA FRASE

El director de intervención social y empleo de Cruz Roja Álava aclara que aunque en 2018 haya habido 215 familias atendidas, frente a las 376 de 2017, ello se debe a que ha mejorado la coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria.

LAS CIFRAS

215 – Familias. Son las auxiliadas por Cruz Roja Álava durante 2018 para recibir ayudas con el fin de pagar sus facturas energéticas. Esta institución humanitaria atendió en total el pasado año a un total de 1.557 familias vascas.

185 – Familias. Son las procedentes de los pueblos de Álava que se beneficiaron de las ayudas de pobreza energética que Cruz Roja Álava concedió el pasado año.

20 – Familias. Son las procedentes de capital alavesa que se beneficiaron de las ayudas de pobreza energética que Cruz Roja Álava concedió el pasado año.

70% – Mujeres. Es el perfil mayoritario de todas las personas que pidieron a Cruz Roja Álava durante 2018 poder atender sus facturas energéticas. Un porcentaje que se explica, como aclara su director de intervención social, “porque son ellas las que más dan la cara para pedirlas”.

www.noticiasdealava.eus/2019/01/28/araba/215-familias-solicitan-a-cruz-roja-paliar-su-pobreza-energe