El Ayuntamiento de Burgohondo inicia el servicio de asistencia personal en su domicilio

El Ayuntamiento de Burgohondo inicia el servicio de asistencia personal en su domicilio

Con Faema Salud Mental.

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Burgohondo pondrá en marcha, en colaboración con Faema Salud Mental, el servicio de asistencia personal en su domicilio, para personas mayores y con discapacidad en su domicilio y en su entorno.

El proyecto ‘En casa, contigo’ en principio atenderá a seis personas. El Consistorio cubrirá los gastos de dos asistentes personales diez horas por semana cada uno, que serán contratados por la entidad. Además, Faema pondrá a disposición su equipo multidisciplinar apoyando la puesta en marcha y su experiencia en la ejecución e implantación del servicio.

Los primeros pasos del proyecto han sido una reunión de coordinación con diferentes agentes sociales y sanitarios de la zona, tales como médico, enfermera, trabajadora social, técnico de los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación, la concejal de Servicios Sociales, y agente de desarrollo rural, entre otros.

Ellos serán los encargados de derivar a personas mayores y personas con discapacidad que necesiten apoyo en el domicilio. El servicio de asistencia personal incluye tareas personales relacionadas con la supervisión de medicación y cuidados de aseo personal, rehabilitación personal y social, cuidado y apoyo en el hogar (limpieza, compra, planchar, elaboración de comidas), acompañamiento al médico y, en caso de hospitalización, tareas de integración y participación en actividades de la comunidad.

Según Faema, se trata de un programa “centrado en la persona”, donde “es ella la que decide lo que necesita y cuándo lo necesita, apoyada por un equipo de profesionales que pautarán la intensidad del servicio y su plan de intervención”.

El servicio comenzará con seis personas. Se tramitará la solicitud de Ley de Dependencia ym cuando se resuelva grado de dependencia, la persona podrá vincular el servicio o podrá elegir cualquier otro que ofrece el catálogo de servicio. Una vez que la persona ya tenga derecho por ley, causará baja del programa del Ayuntamiento para dar opción a otra persona. Con ello se pretende es que todas las personas que lo necesiten se puedan beneficiar de él.

El proyecto tendrá una duración de seis meses prorrogables en función de la demanda de las personas y del éxito del programa.

Por otra parte, el alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal, y la directora de Faema, Inmaculada Pose, han firmado un convenio para realizar acciones que potencien la calidad de vida de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y otras discapacidades o de las personas en situación de dependencia como son las personas mayores de la zona. El proyecto fue presentado con una charla informativa en el Centro Cultural de Burgohondo.

avilared.com/art/36879/el-ayuntamiento-de-burgohondo-inicia-el-servicio-de-asistencia-personal-en-su