Alta implicación en el cuidado de nietos y personas mayores, más en las mujeres

Alta implicación en el cuidado de nietos y personas mayores, más en las mujeres

Los hombres presentan un envejecimiento más activo, con un índice de 38,3 puntos frente a los 35,3 de las mujeres.

M. PÉREZ – PAMPLONA

Las personas mayores de 55 años de Navarra presentan una “alta implicación” en el cuidado de nietos y nietas y de personas mayores, más en mujeres, y su esperanza de vida es “más alta que la de todos los países de la Unión Europea”. Asimismo, el bienestar mental, mejor en hombres, y las relaciones sociales fuera del hogar son también indicadores en los que la Comunidad Foral registra una alta puntuación. Por contra, obtiene menor puntuación en el indicador del empleo en personas mayores de 65 a 75 años, del número de personas de más de 75 años que viven en hogares unipersonales o en pareja, y del ejercicio físico o el logro educativo.

Estas son algunas de las conclusiones que saca el departamento de Salud del índice de envejecimiento activo, que es “un estudio numérico que mide el potencial de un país o de una región para que el proceso de envejecimiento de sus habitantes sea activo y saludable”. Este índice, que es fruto de la colaboración entre el Centro Europeo sobre Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y la Comisión Europea de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión, analiza y valora 22 indicadores repartidos en 4 áreas: empleo; participación en la sociedad; vida independiente, saludable y segura y capacidad y entorno propicio para el envejecimiento activo. El índice se construye para ambos sexos en personas mayores de 55 años. En el Estado, de momento, lo han realizado en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Observatorio de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaboró, con la asesoría de la Fundación Matía y el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) como fuente principal para sus datos, el índice de envejecimiento activo de Navarra para conocer “cuál es la situación actual de la comunidad, para ir viendo cómo van a ir incidiendo las políticas, para mejorar el plan de acción en las áreas que se ven que estamos peor y también para evaluar en el futuro lo que se vaya haciendo e implementando en nuestra comunidad en esta materia”, explicó Mª José Pérez Jarauta.

La directora del instituto destacó también que el índice “es 3 puntos más alto en conjunto para hombres (38,3) que para mujeres (35,3), lo que indica un envejecimiento más activo para los primeros”, si bien se han encontrado similares desigualdades de género en otros países europeos, siendo la diferencia promedio de 3,8 puntos.

m.noticiasdenavarra.com/2018/09/29/sociedad/navarra/alta-implicacion-en-el-cuidado-de-nietos-y-perso