“El alzhéimer comienza 20 años antes de los primeros síntomas”

“El alzhéimer comienza 20 años antes de los primeros síntomas”

La Fundación CITA recluta voluntarios para participar en dos ensayos pioneros.

RUTH GABILONDO – DONOSTIA

La Fundación CITA-alzhéimer apeló ayer a la “generosidad” guipuzcoana para buscar voluntarios que quieran participar en dos ensayos clínicos pioneros que tienen como objetivo prevenir y retrasar la aparición de esta enfermedad degenerativa. El alzhéimer, uno de los “grandes retos de la sociedad”, afecta actualmente a unas 13.000 personas en Gipuzkoa y a unas 40.000 en Euskadi, que podrían ser 80.000 en 20 o 30 años si “no se hace nada”.

Así lo aseguró ayer Pablo Martínez-Lage, neurólogo y director científico en esta fundación, que recordó que el alzhéimer comienza 20 años antes de los primeros síntomas por lo que la mejora de conocimiento de las fases “más incipientes” y la investigación de nuevos tratamientos podrían ser la base de la prevención de la demencia que produce la enfermedad.

Bajo el lema Ni demasiado viejo para estar en redes, ni demasiado joven para el alzhéimer, Martínez Lage presentó esta campaña de captación de voluntarios de más de 50 años para participar en investigaciones centradas en la detección del alzhéimer en fases preclínicas y los posibles tratamientos. Acompañado por la investigadora Ane Iriondo y el miembro del patronato de la Fundación CITA Iñaki Erguin, explicó que se necesitan voluntarios en Gipuzkoa “sin síntomas de deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo ligero”, que estén interesados en participar en el estudio europeo EPAD o en el programa Generation, del Instituto Banner americano y la farmacéutica Novartis.

PROBAR NUEVOS FÁRMACOS

El primero de los proyectos, EPAD, va dirigido a poner en marcha ensayos clínicos con nuevos fármacos que puedan prevenir la aparición de los síntomas y de la demencia. Aunque no está dirigido a ningún grupo concreto, sí que se estimula que participen personas con antecedentes familiares.

Por otra parte, el programa Generation también tiene como objetivo probar si dos fármacos experimentales dirigidos contra la proteína amiloide pueden prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de alzhéimer en personas sanas y que tienen un riesgo aumentado de tener esta enfermedad. Este estudio lleva en marcha dos años a nivel mundial, según indicó Martínez-Lage, y en estos momentos estarán probando la medicación unas 500 personas. En el marco del programa Generation, en Gipuzkoa están participando ya 29 personas, pero de momento no se les ha suministrado ningún fármaco.

Los interesados en contribuir a estos estudios pueden ponerse en contacto con la Fundación en el número de teléfono 943 318 604 o a través del email cita@cita-alzheimer.org.

www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/09/18/sociedad/el-alzheimer-comienza-20-anos-antes-de-los-primeros-s