24 Sep «Los servicios sociales son un derecho como el acceso a la sanidad o la educación»
Ana Isabel Vidal Directora provincial de Intervención Social en Cruz Roja
A. RAMIL – A CORUÑA
– ¿Qué peso tiene la atención a mayores en los programas de Intervención Social de Cruz Roja donde también se da apoyo a la infancia o inmigrantes?
-En el área de acción social atendimos a más de 12.000 personas en la provincia de A Coruña en 2017 y de ellas, casi 7.000 eran mayores, es decir, suponen el 55%. Y si a ellos les sumamos las personas con discapacidad llegan al 60%.
– ¿Siempre ha tenido esta importancia o ha ganado con el paso de los años?
-Siempre ha tenido mucho peso, pero somos una entidad viva y nos adaptamos cuando cambian las necesidades sociales. Por ejemplo, en la década de los 80, cuando comienzan a surgir los servicios sociales, detectamos la necesidad de ayuda a domicilio básica a los mayores y ofrecíamos este servicio. Ahora ya no porque esta atención la ofrecen las administraciones y las empresas. Hemos variado los programas en función de las necesidades que observamos.
– ¿Qué necesidades tienen los mayores hoy en día que no tenían hace unas décadas?
-Un ejemplo serían los programas que tenemos encaminados a paliar la soledad que igual no se precisaban hace 30 años. Ha cambiado la configuración social, las mujeres se incorporaron al mercado laboral, hay familias con hijos únicos, muchos hijos no viven en el su lugar natal, donde residen los padres… y todo esto complica el cuidado. De todas formas los recursos de la administración y las organizaciones del tercer sector son limitados, la sociedad debería adoptar un compromiso con las personas mayores. A esto se une que hay gente que desconoce los recursos que hay o que tiene un concepto antiguo de los servicios sociales.
– ¿Hay prejuicios?
-Sí, hay gente que cree que los servicios sociales son solo para personas desfavorecidas y les avergüenza el pedir apoyo. Hay que normalizar esta situación porque los servicios sociales son un derecho igual que es un derecho ir al médico o la educación de los niños.
– ¿Llegan ya con una idea clara de qué servicio precisan?
-Muchos llegan con la idea de que su padre o su madre precisan teleasistencia y en otros casos con problemas concretos les remitimos a los servicios sociales municipales y les informamos de qué proyectos tenemos nosotros. En nuestro caso siempre realizamos una valoración de cada usuario y vemos qué programa puede ser el mejor para él.
– ¿Perviven falsos mitos sobre la vejez o los mayores?
-Sí, se habla de mayores a partir de los 65 años y socialmente se les concibe como un bloque homogéneo cuando abarca una amplia franja de edades y es quizás la más heterogénea. Con 65 años uno no es mayor. Está en la edad adulta, luego llega una etapa de fragilidad, donde aparecen ciertos condicionantes físicos y después hay quien lleva a una etapa de dependencia y quien no. Desde Cruz Roja intentamos transmitir que tienen mucho que aportar, que son útiles y pueden necesitar ayuda de forma puntual.
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