12 Abr Barcelona dobla las ayudas para las personas cuidadoras de mayores dependientes
La partida económica de 600.000 euros beneficiará a unas 500 familias.
REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Barcelona ha doblado el presupuesto anual destinado al programa ‘Respir Plus’, que ofrece un período de descanso a los familiares con gente mayor a su cargo. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha anunciado este miércoles que se ampliará hasta 600.000 euros las ayudas para potenciar esta iniciativa.
El consistorio calcula que esta medida beneficiará a unas 500 familias cuidadoras que conviven en su domicilio con personas de más de 65 años en situación de dependencia. Las ayudas se otorgarán en función de la situación económica de las personas mayores y cubrirán estancias de hasta 45 días en centros residencias hasta 60 euros al día, con un máximo de 2.700 euros por persona.
La decisión municipal, ha indicado Ortiz, va «más allá de que las personas cuidadoras no profesionales puedan disponer de un periodo de vacaciones durante el verano». Esta responsable ha explicado que a diferencia del plan anterior -el programa ‘Respir’, que solamente ofrecía estancias entre junio y septiembre-, el actual cubrirá todos los meses del año y permitirá a los beneficiarios de la ayuda escoger las fechas según sus necesidades.
Alto grado de dependencia
Ortiz ha apuntado que hasta 2013 el programa solo se prestaba mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, que ofrecían estancias temporales en el centro residencial Llars Mundet y que disponía de un presupuesto de 300.000 euros. Sin embargo, «ante la creciente demanda, el consistorio decidió crear su propio programa para ampliar la oferta del servicio», ha dicho.
El nuevo ‘Respir Plus’ tiene entre sus requisitos que las personas beneficiarias tengan más de 65 años, estén empadronadas en Barcelona, hayan residido en la ciudad durante los últimos cinco años, vivan en un domicilio particular, y que estén diagnosticadas con un alto grado de dependencia. La solicitud y gestión del recurso será de carácter universal y se podrá realizar cuando finalice el periodo de publicación, previsto a finales de abril.
Ortiz ha denunciado que «el 70% de los trabajos de cuidado de las personas mayores lo realizan las familias en casa» y que el perfil de la persona cuidadora es normalmente «una mujer de entre 55 y 76 años», lo que limita sus actividades profesionales o de ocio.
La responsable de Derechos Sociales ha recalcado que «si la persona que cuida puede descansar, puede cuidar mejor de las personas que tiene a su cargo», por lo que es necesario «hacer visibles y dar herramientas a las personas olvidadas por las administraciones».
www.elperiodico.com/es/barcelona/20180328/barcelona-ayudas-personas-cuidadoras-mayores-dependientes-