02 Feb Los motivos de los españoles para no tener hijos: bajos ingresos, edad y falta de tiempo
El Barómetro de la Familia 2018 de ‘The Family Watch’ refleja que las familias son pesimistas respecto a la situación económica.
CRISTINA CASTRO
El principal motivo externo que los españoles aducen para no tener hijos o no tener más de los que tienen es la falta de ingresos suficientes. Es lo que dicen el 39,5% de los encuestados en el VII Barómetro de la Familia 2018 de The Family Watch. Tras este, la edad es el segundo factor que disuade a los españoles de tener (más) descendencia, en concreto a uno de cada cuatro. La falta de tiempo es el tercer motivo, que explica el 16,3%.
Entre quienes han tenido hijos, los motivos que más les han impulsado a lanzarse a esta tarea han sido el apoyo del cónyuge, tener tiempo disponible para ellos y la estabilidad laboral. En cuarto lugar, ha sido importante para ellos tener suficientes recursos económicos y sólo para el 9,8% ha sido muy importante el apoyo de las administraciones públicas.
Quizás para tratar de mejorar la media de paternidad, que según este barómetro deja 1,7 hijos de media (el 59,4% de los encuestados tiene al menos uno), la gran mayoría está a favor de que las empresas flexibilicen el horario de entrada y salida. Apoya esta medida el 90,2%, mientras que el 85,5% está a favor de fomentar el teletrabajo. También casi ocho de cada 10 (78%) está a favor de fijar el fin de la jornada laboral a las 18:00. En cuanto al adelanto del prime time, que en España es el más tardío de Europa, sólo lo apoya el 58,% de los encuestados.
Pesimistas respecto a la situación económica
El VII Barómetro de la Familia de este 2018 deja también una perspectiva pesimista de la situación económica. Apenas un 9% cree que la situación económica actual de España es buena, un porcentaje que sube al 35,8% cuando hablan de su situación personal.
Además, casi la mitad (el 47,8%) piensa que su poder adquisitivo ha empeorado en el último año y el 39,9% cree que ha empeorado su calidad de vida. Por el contrario, sólo el 18,7% cree que su poder adquisitivo ha aumentado y el 25,7% que ha mejorado su calidad de vida.
La evaluación de la situación económica del país es no obstante positiva respecto a años anteriores, ya que en 2017 eran la mitad – el 4,5% – quienes creían que la situación española era buena y el porcentaje de quienes califican de mala la situación del país ha bajado del 61 al 56%.
Sobre su situación familiar, la evolución de los últimos años es también positiva respecto a los últimos años. Mientras que uno de cada tres califican de bueno su estatus económico (un 9% más que en 2017), cae del 25,7 al 20,5% quienes califican su situación de mala.
Esta falta de optimismo se refleja también en el 28,7% de los españoles que creen que la situación económica de España será peor dentro de un año y el 17,5% que cree que empeorará la suya. Por el contrario, un 31,3% cree que su situación familiar mejorará en los próximos 12 meses y el 34,7% que piensa que mejorará la situación del país.
Según el barómetro de The Family Watch, el reconocimiento público y legal del papel de la familia en España es escaso para el 53,4%. Un 25,1% cree que sí se reconoce bastante y un 11,3% que se reconoce mucho.
La actividad que los españoles suelen realizar más en familia es leer, ya que lo hace el 55,7% de los encuestados para el Barómetro de la Familia. Después, viajar con un 48,3% y practicar deporte el 43,6%. Ir al cine es una actividad familiar habitual (al menos una vez al mes) para el 40,9% y los museos lo son para el 26,6% de las familias.
Consenso sobre menores y redes sociales
Las familias españolas coinciden en que las redes sociales han conseguido en los últimos años poner a la gente en contacto con quienes están lejos, pero también – y relativo a los menores – las redes han provocado que estemos más atentos al móvil, que haya un menor respeto a la intimidad y un mayor riesgo de acoso anónimo. También cree más del 90% que las redes pueden crear cierta dependencia. Ocho de cada diez encuestados cree también que el incremento de la publicidad de apuestas deportivas fomenta la ludopatía entre los jóvenes y que las redes han proyectado una imagen “sexualizada” de algunos menores.
Por todo ello, nueve de cada 10 cree que los padres deben implementar filtros de contenido en el acceso a internet y fijar un horario de uso de la red. Además, el 88,7% está de acuerdo con que los padres supervisan el contenido del móvil de sus hijos menores de edad y el 78,3% afirma que se debe restringir el uso del móvil a ocasiones en las que sea necesarios.
Uno de cada cinco encuestados apoya también que los padres permitan el alcohol dentro de casa para evitar un consumo excesivo fuera. Un 77,7% de los padres (un 8% más que el año anterior), cree que son planteables salidas nocturnas sin alcohol para los menores.
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