Terapia para ser independiente

Terapia para ser independiente

Los menores con discapacidad podrán mejorar sus habilidades y autonomía personal a través de tratamientos personalizados.

ÁNGELA LARA – MADRID

El Programa de Atención Temprana a las personas con discapacidad cerebral contempla la atención a los pacientes desde el nacimiento hasta los seis años, momento en el que se inicia la escolarización obligatoria. Es entonces cuando el sistema educativo empieza a cubrir las necesidades de asistencia de este colectivo. Sin embargo, la realidad es que los niños y adolescentes se encuentran con que, en un etapa de sus vidas clave en lo que se refiere al desarrollo de sus capacidades y autonomía y donde una intervención adecuada es imprescindible para frenar el deterioro asociado a la discapacidad, no ven satisfechas sus necesidades.

«Cuando los niños cumplen seis años se trabaja mucho su autonomía personal y en el caso de los niños con discapacidad este trabajo se ha de fomentar aún más», señala Susana Sánchez, directora asistencial de la Fundación UPACESUR, quien comenta al respecto que «aunque en los centros educativos se realiza dicha función, lo cierto es que es un trabajo básico e insuficiente, y es necesario profundizar en ello». En este contexto, la entidad puso en marcha hace años el programa de desarrollo de la autonomía personal y psicosocial de niños y jóvenes con parálisis cerebral mediante la rehabilitación médico-funcional, el cual cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

«Con esta iniciativa se trabaja de forma individual con cada niño, en función de sus capacidades, para potenciar aquellos aspectos que más necesita de cara a fomentar su independencia», explica Susana.

En el marco de este programa, la directora de la Fundación UPACESUR, destaca dos líneas principales de actuación. «Por un lado se trabajan las habilidades sociales del niño y por el otro, su autonomía personal en el aspecto físico, principalmente en lo que se refiere a su capacidad motora» y todo ello mediante terapias personalizadas de diversas áreas según las necesidades de cada niño como la fisioterapia, logopedia y comunicación, terapia ocupacional, psicología y pedagogía.

Además, los profesionales de la fundación trabajan paralelamente con los centros de enseñanza, tanto para valorar el entorno de cada usuario como para sopesar si es necesaria también una intervención en el centro de estudios.

Así pues, el programa, que se desarrolla en Jerez de la Frontera y su entorno y que está destinado a niños de entre 6 y 16 años con discapacidad, atiende anualmente a cerca de un centenar de niños y niñas con el fin de ofrecerles asistencia y apoyo personalizado para poder ser más autónomos, potenciar su movilidad, comunicación y fomentar sus habilidades y actividades diarias.

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