18 Sep Los parques adaptados a jóvenes con discapacidad, materia pendiente en Ourense
* La legislación obliga a tener implantadas todas las medidas de accesibilidad a partir de 2019.
* Las asociaciones de personas con minusvalía demandan más áreas inclusivas.
EDGAR MELCHOR – FARO DE VIGO
Ocho de cada diez parques de Ourense están pensados para personas con algún grado de discapacidad, según los datos del propio Concello.
Este también recoge que todos los espacios recreativos -zonas de columpios como tal- de la ciudad «están adaptados».
Sin embargo, lo cierto es que estas cifras tan elevadas distan de un concepto claro: la plena inclusión e integración en la sociedad de los jóvenes con discapacidad.
En el horizonte, un proyecto de construcción de un área que reúne dichas necesidades: la Alameda do Cruceiro -prevista para el año 2018-, pero por el momento no existe nada.
La ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal obliga a los organismos autonómicos y municipales a adaptar sus espacios urbanos al completo, entre otro mobiliario, a partir de 2019 -sin tener en cuenta los edificios públicos, que deben estar preparados para antes de diciembre de este año.
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) o Aixiña consideran que se podría hacer mucho más de lo que se hace para ayudar a los ciudadanos con alguna clase de dificultad, que, aunque conformen una minoría, cuentan tanto como cualquier otro.
www.discapnet.es/actualidad/2017/08/los-parques-adaptados-jovenes-con-discapacidad-materia-pendiente