El FMI recomienda a los millenials ahorrar para su jubilación

El FMI recomienda a los millenials ahorrar para su jubilación

El organismo prevé que la tasa de reposición siga cayendo en los países desarrollados, mientras el gasto en pensiones aumentará por el envejecimiento de la población.

CRISTINA GUZMÁN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la generación millenial (nacidos entre 1990 y 2009) sea la primera en notar el impacto del envejecimiento demográfico sobre sus pensiones. En su última publicación, recomienda a los jóvenes nacidos en esa época que comiencen a ahorrar y a plantearse una carrera laboral más larga con el fin de cobrar una prestación pública adecuada en su retiro.

El organismo dirigido por Christine Lagarde apoya su argumentación en los indicadores que reflejan como el envejecimiento progresivo de la población en los países dasarrollados está incrementando la presión sobre los sistemas públicos de pensiones. En concreto, el gasto de los gobiernos en esta partida ha pasado de representar en media del 4% del PIB en 1970 al 9% en 2015.

En sentido contrario, el incremento en el número de pensionistas y en la esperanza de vida está logrando que los ingresos per cápita de este colectivo (pensión real) disminuya con el paso del tiempo. Según las previsiones del FMI, desde 1980 cada jubilado ha recibido en media en torno a un 35% del gasto público en pensiones, tasa que caerá por debajo del 20% a partir de 2050.

Para mantener unas prestaciones similares a las actuales, el organismo recomienda a los millenial alargar su vida laboral y ahorrar desde el inicio una cuantía alternativa. En concreto, para aquellos nacidos entre 1990 y 2009 estima que la edad de jubilación debe retrasarse hasta cinco años (la media de la OCDE actualmente está en los 63). Además, aconseja dedicar hasta el 6% de las ganancias al ahorro para la futura pensión y promover sistemas mixtos como el de Reino Unido, donde el propio Gobierno registra a los trabajadores automáticamente en un plan de ahorro personal para la jubilación.

dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/57795/fmi-recomienda-los-milenial.html



Pin It on Pinterest

Share This