03 Mar Las personas ciegas podrán moverse por el mundo sin tener que preguntar para orientarse
Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha diseñado unas balizas inteligentes de guiado, una especie de ‘GPS de interiores’ para que estas personas puedan moverse por el mundo con mayor autonomía.
EUROPA PRESS – MADRID
¿Serías capaz de encontrar la salida de emergecia con los ojos cerrados y sin preguntar a nadie? ¿Y una sala concreta del Museo del Prado? ¿Y qué tal llegar a la tienda que quieres dentro de un centro comercial, a tu habitación en un complejo hotelero, coger el autobús en una parada múltiple o pedir en un restaurante sin que nadie te tenga que leer el menú? Las personas ciegas o con discapacidad visual, hasta ahora, tampoco.
Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha diseñado unas balizas inteligentes de guiado, denominadas ‘beepcons’, para facilitar este colectivo la localización e identificación de objetos cercanos y lugares de interés dentro de un edificio o un espacio concreto, una especie de ‘GPS de interiores’ para que estas personas puedan moverse por el mundo con mayor autonomía.
A diferencia de las que se usan para fines comerciales y de márketing, esta baliza sirve, además, para orientar a las personas con discapacidad visual mediante la descripción de los espacios y la emisión de una señal acústica. Ilunion ha presentado en Fitur estos dispositivos, que aún no se comercializan.
Las personas ciegas se conectan por ‘bluetooth’ con el móvil a las balizas colocadas en lugares concretos, que se localizan a través de un sonido, y la aplicación les avisa de que existe, por ejemplo, un monumento concreto y le informa sobre el mismo. También pueden ofrecer una ‘url’ para acceder a información complementaria.
«Museos, aeropuertos, centros comerciales, intercambiadores de autobuses, estaciones son lugares complejos para moverse y todo lo que sea localización y orientación es muy importante», señala en declaraciones a Europa Press la directora Comercial de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, que añade que las los campus universitarios son también espacios oportunos para instalar estas balizas.
LOCALIZAR LA TOALLA EN LA PLAYA O LA TAQUILLA EN EL GIMNASIO
Pero no sólo sirven para edificios públicos, restaurantes o tiendas, también tienen un uso personal, según explica la Responsable e Desarrollo de Negocio y Conocimiento de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Lourdes González.
Es ciega y posee un prototipo de ‘beepcon’, que ha utilizado este verano para localizar su toalla en la playa al salir del agua. «Para una persona con discapacidad visual esto es algo impensable si no es con una señal acústica», advierte.
Lo ve también «muy útil», por ejemplo, para encontrar la taquilla del gimnasio. «Lo normal es que se te olvide porque hay cientos y son libres. Cuando llego a los vestuarios, activo la aplicación y suena dentro de la taquilla», indica esta responsable de Ilunion, que además ve «muy oportuno» que en las comunidades de vecinos con varios portales e instalaciones deportivas, se coloquen balizas y se facilite el tránsito por las mismas a las personas ciegas.
El precio de estos dispositivos, aunque no se ha cerrado aún, va a ser «muy económico», asegura González. «No es un tema de dinero. Es mucho más fácil adaptar el entorno con ‘beepcons’, porque todo el mundo tiene móvil, que con otras tecnologías que además son mucho más caras», subraya.
www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-personas-ciegas-podran-moverse-mundo-tener-preguntar-or