Suspenso sin paliativos a la práctica de deporte de los menores españoles

Suspenso sin paliativos a la práctica de deporte de los menores españoles

Nuestros niños y adolescentes están muy alejados de las recomendaciones de una hora diara de ejercicio que realiza la OMS

CARLOTA FOMINAYA

Un suspenso claro y sin paliativos. Los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años están bastante alejados de las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, teniendo en cuenta los juegos, los desplazamientos, las clases de educación física, los recreos en el colegio y la actividad física en el tiempo libre. En la franja de edad de los 11 y 12 años, las cifras de no cumplimiento varían entre el 39% de los niños y el 24% de las niñas. En los adolescentes –entre 13 y 17 años–, el 50% de los chicos cumple las recomendaciones diarias de actividad física, pero en el caso de las chicas solo el 14% alcanza los niveles requeridos.

Estos son los datos que se desprenden del Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España y no dejan lugar a dudas, poniendo en evidencia los bajos niveles de actividad física en la población infantil y juvenil española. El estudio ha sido coordinado por la doctora Blanca Roman Viñas, de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), bajo la dirección del profesor Lluís Serra, presidente de la FIN y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, quien advierte de la importancia de realizar una llamada de atención tanto a la Administración como a la población: «Es extremadamente urgente promover un estilo de vida activa y luchar contra el sedentarismo y la obesidad de nuestros menores desde todos los ámbitos, escuela, familia, Gobierno».

Si tenemos en cuenta los datos recogidos respecto a la disponibilidad de las escuelas como centros promotores, tenemos que el tiempo dedicado a la asignatura de Educación Física es relativamente bajo: el 32% de los niños y niñas de 7 años reciben menos de dos horas semanales. Lo mismo ocurre con el 45% de los niños y niñas de 8 años y el 67% de los niños y niñas de 9 años. El dato positivo está en que, según el informe, un 69% de las escuelas ofrece sus instalaciones deportivas para su utilización fuera del horario escolar. «Esta es una tendencia muy nórdica en la que se debería seguir avanzando», indica Serrat.

En cuanto a la práctica de deporte pasado el horario escolar, el estudio indica que un 78% de niños y el 63% de niñas de 11 y 12 años realizan deporte extraescolar. En el caso de los adolescentes, el 64% de los chicos realiza algún tipo de deporte fuera del horario escolar, pero la cifra desciende llamativamente al 35% en las chicas.

En relación al juego activo fuera del colegio, se observó que durante la semana el 44% de los niños y el 33% de las niñas de 7 y 8 años pasaban más de dos horas diarias jugando al aire libre. Durante el fin de semana este porcentaje se incrementó hasta el 85% en ambos sexos.

Transporte activo
Respecto a la variable denominada «transporte activo», es decir, el porcentaje de niños que se desplazan a la escuela caminando, en bicicleta o utilizando medios de transporte similares, los resultados son los siguientes: En la franja de los 2 a los 9 años, el porcentaje fue del 54% tanto en niños como en niñas. De los 8 a los 13 años, el 66% de los niños y niñas realizaba un transporte activo. En el caso de los adolescentes de 14 años, la cifra era del 54% de los chicos y del 57% de las chicas. A los 17 años, el 38% de los adolescentes y el 40% de las adolescentes utilizaban transportes activos.

«Es verdad que en el norte de Europa estas cifras son mucho más altas porque la educación vial en esos países es significativamente más alta. Tampoco les influye un clima frío o desapacible. En España por contra esto no es tan fácil. El tráfico de nuestras ciudades es más peligroso y tenemos menos niños y más sobreprotegidos. Es una pena que el incremento de seguridad sea en detrimento de la actividad física, y esto nos debería llevar a una reflexión. Pero donde se pueda y sea factible, deberían instaurarse medidas favorables en este sentido», recomienda el también presidente de la FIN.

Sedentarismo y ocio de pantalla
El comportamiento sedentario es otro de los indicadores analizados. Los expertos se refieren a niños o adolescentes sedentarios cuando dedican dos o más de dos horas diarias a actividades como ver la televisión, jugar con videoconsolas, usar el ordenador, el móvil o la tableta. Y según los datos del estudio, solo el 43% de los niños y el 54% de las niñas de 1 y 2 años cumplían las recomendaciones, es decir, dedicaba menos de una hora a actividades sedentarias. En el grupo de edad entre los 2 y los 4 años, este porcentaje descendía al 38% de los niños y el 40% de las niñas. Entre los 5 y los 14 años, el 45% de los niños y el 50% de las niñas. El caso más llamativo era el grupo de los adolescentes, que solo cumplía las recomendaciones el 17% de los chicos y el 26% de las chicas.

La importancia de la familia
El documento también analiza el entorno familiar dado que, insiste este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, «el apoyo de la familia y de los amigos es fundamental para que los niños y adolescentes sean activos físicamente. Los niños aprenden por imitación». En este sentido, el indicador muestra un porcentaje más elevado de niños que realiza deporte cuando sus padres o amigos son activos físicamente y les apoyan para que hagan deporte. Por ejemplo, de los niños y niñas de 8 y 9 años que son activos, el 80% tiene algún familiar activo.

Políticas de promoción
Por último, el estudio analiza las políticas de promoción de la actividad física desarrolladas por las autoridades competentes. Los datos demuestran un progreso en la formulación de políticas y el compromiso en proporcionar oportunidades para realizar actividad física a los niños y adolescentes. Destacan el Plan Nacional (Plan A+D) diseñado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el periodo 2010-2020 y dos Estrategias Nacionales impulsadas por el Ministerio de Sanidad: la Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) de 2005 y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2013.

www.abc.es/familia/educacion/abci-suspenso-sin-paliativos-practica-deporte-menores-espanoles-2017011