06 Oct Díaz destaca el ahorro de 324 millones con la tarjeta para mayores de 65 años
Los titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, o en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio
EFE – SEVILLA
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy el ahorro de 324 millones que ha supuesto para los mayores de 65 años la tarjeta «Andalucía Junta sesentaycinco», de la que se benefician actualmente más de un millón de personas en servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio.
En el acto de celebración del 15 aniversario de la tarjeta, Díaz ha señalado que con este documento han ahorrado «todos» durante ese periodo de años, tanto los andaluces, con los 324 millones acumulados, como las instituciones y las 1.500 empresas adscritas.
Ha recordado que Andalucía tiene 1,3 millones de personas con más de 65 años, el equivalente a la población total de algunas regiones españolas, y que de ellos el 80 por ciento tiene la tarjeta.
Los titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, o en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros.
La presidenta, que ha entregado una tarjeta conmemorativa a una de sus primeras usuarias, ha agradecido la iniciativa a quienes la pusieron en marcha hace quince años y ha opinado que se trata de un día «especial» porque considera que «una sociedad no es justa si no se cuida y protege a sus mayores».
Ha subrayado el servicio de teleasistencia y la «solidaridad» que recoge esta tarjeta, con medidas como por ejemplo los comedores en los centros de participación, «que han permitido el desahogo a muchas familias en momentos de dificultad» y que además son un «punto de encuentro».
Además, ha aludido a las bonificaciones al transporte del 50 por ciento, en actividades lúdicas o de envejecimiento activo.
Díaz ha indicado que Andalucía cuenta con una red «potente» con 168 centros de participación y ha dicho que para mantenerla hay que apostar también por los jóvenes, para que cuenten con un empleo que les dé estabilidad y que «dentro de muchos años podamos seguir celebrando que tenemos una sociedad equilibrada».
Durante los 15 años de funcionamiento de la tarjeta, los mayores de 65 años se han ahorrado más de 206 millones en el Servicio Andaluz de Teleasistencia y han realizado 81 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera con 97,9 millones de euros bonificados.
Asimismo, han obtenido descuentos en la compra de más de 8.800 audífonos por valor de 7,1 millones, y de 150.000 productos ópticos con un ahorro de más de 9,6 millones.
En la versión «Oro» de la tarjeta, los usuarios también han usado el servicio de comedor en los centros de participación activa, con una bonificación del 50 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 3,3 millones en más de 1,4 millones de comidas.
El servicio de orientación jurídica gratuita, que se puso en marcha en 2004, ha dado información legal a más de 21.500 usuarios.
Mediante convenios con más de 1.500 establecimientos, las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como información y tramitación sencilla a través de internet.
La Junta ha informado de que en estos quince años se ha producido una evolución en el perfil de las personas mayores andaluzas, que valoran cada vez más su calidad de vida y tiempo libre, por lo que se ha creado una nueva imagen del programa de ventajas que se denomina «Generación +65 Activa».
En Andalucía, las personas mayores de 65 años representan el 15,6 por ciento del total de la comunidad, y se estima que en el año 2035 alcancen el 23-24 por ciento de la población y que en 2070 roce el 30 por ciento.
www.lavanguardia.com/politica/20160902/4166435353/diaz-destaca-el-ahorro-de-324-millones-con-la-tarj