Mayores y jóvenes comparten en Ávila risas terapéuticas

Mayores y jóvenes comparten en Ávila risas terapéuticas

EFE – AVILA

Un centenar de personas mayores y jóvenes de la Universidad de Salamanca (USAL) en Ávila ha compartido esta tarde un taller de risoterapia intergeneracional, ejercitando así lo que la psicóloga Estefanía Martín ha denominado «gimnasia de bolsillo».

«Queremos reír un poquito esta tarde y pasarlo bien esta tarde», ha comentado durante la presentación la presidenta del Centro de Día Ávila II, Camila García, expresando el deseo de los socios que han acudido a esta experiencia organizada por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento.

Según ha explicado a Efe Estefanía Martín, este tipo de talleres dinámicos «mejora la salud física, mental y social de las personas que intervienen», especialmente entre personas de diferentes generaciones, que comparten ejercicios que «despiertan el buen humor y el optimismo».

Tras establecer unas «normas» del taller y aclarar a los asistentes que no es «humorista», Martín ha advertido a los participantes de que la experiencia consiste en «reirse unos con otros», despertando la «capacidad de vivir en el aquí y el ahora».

En su interacción con las personas mayores, la psicóloga les ha invitado a «sacar al niño interior» que llevan dentro y a «dejar la vergüenza fuera», para disfrutar de momentos como el que ha servido para romper el hielo.

Así, les ha hecho presentarse «sin que se les vieran los dientes», dejando claro que no valía «quitarse la dentadura», lo que ha provocado una carcajada generalizada, especialmente entre las alumnas de la USAL que han participado en el taller.

Una vez hechas las presentaciones, muchos de los mayores se han puesto de pie para, en función del mensaje de la psicóloga, saludarse entre ellos dándose la mano, haciendo el saludo militar, chocando las palmas o haciendo el saludo hindú.

Después, Estefanía Martín les ha explicado la diferencia entre sonrisa y risa y les ha invitado nuevamente ha volver a su niñez para recordar cómo eran de niños y las sensaciones que tenían cuando tenían entre 8 y 10 años.

Tras recordar cómo los bebés sonríen en torno a 300 veces al día, Martín ha recordado a los asistentes los «beneficios de la risa», que pasan por el hecho de mover hasta 300 músculos del cuerpo, aumentar la capacidad pulmonar, facilitar la digestión o atenuar los síntomas de la menopausia, entre otros.

Además, ha apuntado que reirse reduce el estrés y la tensión corporal hasta tal punto que a veces provoca que algunas personas «se meen de la risa».

La psicóloga ha comentado el hecho de que las personas jóvenes y mayores tengan más puntos en común de lo que parecen, ya que los estudiantes se ven sorprendidos por el hecho de que los mayores «no tengan tanta vergüenza y sean espontáneos», mientras que estos últimos elogian lo «cariñosos» que son los jóvenes.

Aunque ambos están «en realidades diferentes», Estafanía Martín señala que jóvenes y mayores tienen «puntos en común», aunque todo depende «del momento vital».

www.lavanguardia.com/vida/20160421/401271887747/mayores-y-jovenes-comparten-en-avila-risas-terapeuti