08 Mar 3.146 personas ya han pedido este año una ayuda de emergencia social
Pese a ser una competencia del Gobierno vasco, en 2015 Vitoria abonó 2 de los 4,73 millones necesarios para pagar las AES
ANDER CARAZO – VITORIA
La capital alavesa dedicó 4,73 millones de euros el último año para Ayudas de Emergencia Social (conocidas como AES), un 5,7% más que en 2014. Este tipo de prestación, en teoría, es sufragada por el Gobierno vasco, mientras que los consistorios sólo se tienen que encargar de su gestión. En la práctica, sin embargo, el Ejecutivo de Lakua realiza una asignación económica finita y en el caso concreto de Vitoria, el Ayuntamiento cubre toda la demanda. Por esa razón, las arcas municipales tuvieron que desembolsar dos millones de euros «extras» durante el pasado ejercicio para una competencia autonómica, es decir, el 42,2% de lo que se ha entregado a las familias.
En total, se han beneficiado 9.058 personas repartidas en 3.693 unidades convivenciales o, lo que es lo mismo, familias. Portavoces del Gabinete Urtaran aseguran que «está cambiando el perfil de perceptores. Cada vez hay más universitarios, madres monoparentales y personas mayores», recalcan. Porque esta prestación está dirigida a la cobertura de gastos específicos ordinarios o extraordinarios necesarios para prevenir, paliar y evitar situaciones que supongan la exclusión social.
Un grado de demanda que parece que no disminuirá en el presente 2016. El equipo de gobierno empezó a dar cita previa en noviembre «para poder recoger solicitudes en el mes de enero y no dejar de forma temporal sin la ayuda básica a ninguna persona que lo necesite», como explican las mismas fuentes jeltzales. En total, 3.146 personas han presentado una solicitud y han pedido una AES. Esto no significa que se les haya otorgado porque los técnicos tienen que determinar si el demandante reúne una serie de requisitos económicos y de apoyo familiar.
El equipo de gobierno ya ha solicitado al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y a la viceconsejera, Lide Amilibia, que el Ejecutivo vasco cubra el gasto que realiza el Ayuntamiento de Vitoria sin que sea su competencia. La concejala Nerea Melgosa les envió una carta –el medio de comunicación habitual para estos temas– para mostrarles su «preocupación por la insuficiente financiación» y consideró «prioritario y necesario» el incremento de estas contribuciones, «de tal manera que los consistorios no debamos realizar mayor esfuerzo económico del que ya ejecutamos».
«Estamos revisando todo el sistema de prestaciones para mejorar en la gestión con un doble objetivo: por un lado, reforzar el control ante posibles irregularidades, y por otro, garantizar que todas las personas que lo requieran y cumplan los requisitos dispongan de este apoyo, con criterios profesionales y en coordinación entre instituciones», afirma Melgosa.
Portavoces del Departamento vasco de Asuntos Sociales, por su parte, aseguran que se trabaja «con criterio profesional y no político» a la hora de determinar las prestaciones (económicas o en especies) que se entregan.
www.elcorreo.com/alava/araba/201602/15/personas-pedido-este-ayuda-20160212170227.html