Compañeros sin complejos de edad

Compañeros sin complejos de edad

Los programas intergeneracionales de la Consejería de Familia y del campus María Zambrano unen cada año a unos 450 universitarios y personas mayores

PURI BRAVO – SEGOVIA

Con la combinación de veteranía y juventud, de experiencia e innovación, de inquietud y serenidad se prepara un cóctel que cada año fortalece los órganos vitales de la ciudadanía segoviana. El preparado revitalizador se elabora en las instalaciones del campus María Zambrano a través del programa de acercamiento intergeneracional que une en distintas propuestas a cerca de 450 personas mayores y jóvenes universitarios cada anualidad en Segovia.

El programa de ámbito regional pretende fomentar las relaciones intergeneracionales y ofrecer una respuesta tanto a las necesidades de las personas mayores, como de los estudiantes universitarios matriculados en las distintas Universidades públicas de Castilla y León, para mejorar la calidad de vida de ambos colectivos a través de acciones de intercambio cultural, de conocimientos, solidaridad, alojamientos compartidos y otras dirigidas al acercamiento entre personas mayores y estudiantes universitarios. Así lo explica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales lleva a cabo este plan de acciones en Segovia con el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y la implicación del Ayuntamiento de la capital.

La propuesta está abierta a la participación de las personas con 60 años o más, que residan en Segovia y estén interesadas en iniciar un nuevo tipo de convivencia y compartir su experiencia con un estudiante y/o bien mantener intercambios culturales con universitarios. Y de otra parte está destinada a los alumnos de las universidades públicas que deseen aprender de las vivencias de las personas mayores y obtener con ello una oportunidad de crecimiento personal, y/o que deseen enriquecerse con nuevas experiencias y compartir sus inquietudes.

Este plan de intercambio cultural y entendimiento entre generaciones cuenta con varias líneas de acción. Una de las más significativos pero que en Segovia registra menor demanda es la que lleva al Programa de Alojamientos Compartidos. Pretende dar respuesta, tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, como a las necesidades de alojamiento de los estudiantes universitarios durante el curso académico, favoreciendo la permanencia de la persona mayor en su entorno.

La persona mayor y el estudiante inician una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto. La persona mayor ofrece al universitario alojamiento en su domicilio, y es ayudado por este en la realización de gestiones y otros apoyos además de poder contar con su compañía. El estudiante puede disponer de un alojamiento adecuado con espacio propio, debiendo colaborar con la persona mayor en las tareas que entre ambos decidan y contribuir en los gastos que genere su estancia (agua, electricidad, manutención). En 2014 se acogieron a esta opción dos personas mayores (un hombre y una mujer), viudos con una edad media de 72 años, y dos estudiantes (un hombre y una mujer) solteros de 22 años. De enero a septiembre de 2015 (últimos datos aportados por Familia) han participado tres personas mayores (dos mujeres y un hombre), viudos y con una edad media de 78 años, y dos estudiantes (un hombre y una mujer) solteros de 21 años.

El Programa de Cultura, Conocimiento y Solidaridad es el que mueve a más personas. Concretamente en 2014 atrajo a 445 personas, incluyendo 131 mayores, 299 universitarios y 15 profesores. En los nueve primeros meses del pasado año, la participación se ha concretado en 317 personas, de los que 137 son mayores de 60 años, 168 estudiantes y doce profesores.

Este programa ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos a través de actividades encaminadas a fomentar el acercamiento cultural entre generaciones, como por ejemplo: charlas y debates sobre temas de actualidad, participación de personas mayores en actividades universitarias, talleres de experiencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, visitas de estudiantes universitarios a centros y entidades de personas mayores, conferencias de alumnos a los mayores, y a la inversa de mayores a jóvenes, así como acciones de voluntariado.

En Segovia, además, en el marco del programa del Programa Interuniversitario de la Experienciade la Universidad de Valladolid (UVa), se llevan a cabo unas sesiones formativas — ‘Jueves abiertos’— con entrada libre para acompañantes de los alumnos mayores de 55 años y otros ciudadanos. Y en contrapartida, los profesores de las facultades del campus María Zambrano facilitan la asistencia a sus clases de los alumnos experimentados como oyentes.

En el conjunto de Castilla y León, a lo largo de los tres primeros trimestres del año 2015 se desarrollaron 42 convivencias entre universitarios y personas mayores, según datos de la Consejería de Familia. A través del programa de Cultura, Conocimiento y Solidaridad se realizaron 228 actividades, en las que participaron 2.640 personas mayores, 1.459 estudiantes y 94 profesores. El total de participantes en las acciones intergeneracionales de enero a septiembre del pasado año asciende a 4.411 personas.

www.eladelantado.com/noticia/local/227530/companeros_sin_complejos_de_edad