Prevención de incendios y mayores

Prevención de incendios y mayores

* Se trata de un servicio gratuito de detectores de humo para mayores de 80 años que vivan solos o con personas de más de 65 años
* Arrancan las visitas a cerca de 250 viviendas para conocer los riegos de fuego

JUAN A. MIGURA

Las visitas a 250 domicilios de la villa susceptibles de incorporarse al programa municipal para la instalación de detectores de incendios para prevenir antes que lamentar, está en marcha desde hoy a cargo de los técnicos de la empresa a A Tiempo.

Los propietarios de esos pisos que son personas de la tercera edad van a conocer el funcionamiento del sistema de alarma antiincendios. Pueden acogerse a este programa gratuito de análisis de riesgos e instalación de sistema de alarma los bergareses que tengan los 80 años cumplidos y que vivan solos o acompañados por personas mayores de 65 años. En la primera fase se instalaron 397 detectores de humo.

El fuego es el protagonista de ocho de cada diez accidentes en el hogar y más de la mitad de los afectados son personas de la tercera edad, según los datos facilitados desde los servicios de emergencias.

La medida propuesta es colocar detectores de humo en sus casas, alarmas extremadamente sensibles y que emiten una señal sonora y luminosa muy potente.

El servicio persigue dar mayor calidad de vida a las personas mayores a través de la prevención, y a la sociedad en general. El objetivo es reducir los tiempos de alerta, y para ello se planteará colocar en cada hogar los sistemas eficaces para la detección y control de fuegos.

VISITA, ANÁLISIS E INSTALACIÓN

Durante las próximas semanas, tras la recepción de una misiva del consistorio con los datos sobre el programa, los técnicos de A Tiempo, visitarán en la primera fase los pisos para conocer el interés, ya que la participación es voluntaria.

Si deciden colocar el detector realizarán una inspección preventiva para conocer los riesgos potenciales, comprobando revisiones de gas, calderas, calefacción, estufas, instalación eléctrica y otros. También se darán unas nociones básicas sobre cómo actuar en caso de un incendio. Después se procederá a instalar el sistema de detección de incendios que no requiere obra. Este avisa de la presencia de humo en la vivienda mediante una alarma sonora muy fuerte, o lumínica si son sordos.

Además se elabora un croquis de la vivienda y la accesibilidad al edificio para facilitar a los bomberos la labor en caso de que tuvieran que intervenir.

El objetivo final es reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una evacuación rápida.

El Ayuntamiento costea la colocación de los detectores, la ejecución del estudio y el plan de evacuación. El mantenimiento de equipos es gratuito durante un año.

www.diariovasco.com/alto-deba/201511/03/prevencion-incendios-mayores-20151103001340-v.html