Los empleados del sector de la dependencia podrán disfrutar de un día libre por festivo trabajado

Los empleados del sector de la dependencia podrán disfrutar de un día libre por festivo trabajado

* Según fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
* La sentencia aclara que si por necesidades de la empresa el trabajador no puede disfrutar del festivo “debe serle compensado».

20MINUTOS.ES/EP

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fallado a favor de que los trabajadores del sector de la dependencia cuenten con un día de descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y que dicho día no se solape con el de su descanso semanal. Este reconocimiento, que resulta de una demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), puede ser sometido ahora a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional da la razón al sindicato pese a que el VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal recoge que estos trabajadores sólo tienen derecho a esta compensación por trabajar en los festivos considerados especiales, esto es, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La sentencia argumenta que «todos los trabajadores, sea cual sea la duración de su contrato, tienen derecho a disfrutar de esos días de fiesta (los 14 ordinarios), y si por necesidades de la empresa no pueden hacerlo deben serles compensados».

Cuando el Gobierno de Zapatero dio luz verde a la conocida como Ley de la Dependencia, se tenían fundadas esperanzas de que el sector, además de cumplir con una gran labor social, iba a crear mucho empleo. Luego llegó la crisis y los recortes impulsados por el Ejecutivo de Rajoy dejaron esas expectativas en casi nada. De hecho, en 2014, el sistema de Dependencia perdió un beneficiario cada hora.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) perdió 8.122 beneficiarios el año pasado. Así, 2014 fue el primero desde la aprobación de la ley con saldos interanuales negativos en número de beneficiarios, dictámenes y número de prestaciones. Uno de cada cinco dependientes murió sin recibir la ayuda que le correspondía.

www.20minutos.es/noticia/2528354/0/empleados-dependencia/derecho-dia-libre/festivo-trabajado/