1 de cada 4 mayores de 65 años usa Internet a diario pero no sabe cómo protegerse

1 de cada 4 mayores de 65 años usa Internet a diario pero no sabe cómo protegerse

Sophos Iberia apunta las medidas a tener en cuenta para que la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores no suponga un disgusto

DEX

Según los últimos datos de la EGM el 27,4 de los mayores de 65 años ya se conectan a diario a Internet y tal como apunta el Barómetro UDP sobre el uso de Internet de las personas mayores, nueve de cada diez (89,2%) lo hacen para informarse, la mitad realiza gestiones bancarias (51,1%) o administrativas (47,0%) y 4 de cada 10 (39,2%) realizan compras por internet.

Sin embargo la creciente adopción de las nuevas tecnologías por el usuario más “senior”, supone un conjunto de riesgos si no se toman las precauciones mínimas. Los ciberdelincuentes aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas mayores para convertirlos en blanco fácil de timos y ataques. Falsos cupones o premios, suplantación de personalidad para poder obtener datos bancarios (phising), falsos correos electrónicos o correo no deseado (spam) con objetivo malicioso, programas que vulneran la intimidad del usuario (spyware) o estafas de diversa índole, son puntos de ataque habituales en la red.

«Un ejemplo reciente es la campaña de falsos cupones de 500€ de Zara» comenta Pablo Teijeira, director general de Sophos para España y Portugal. Este tipo de timos se basa en la ingenuidad de las víctimas que creen que una marca o cadena de moda, puede regalarles una importante cantidad de dinero por el mero hecho de rellenar un cuestionario o visitar una web. Normalmente será una estafa que nos puede hacer perder una buena cantidad por lo que hay que desconfiar de cualquier oferta especial que nos encontremos por Internet.

“La tercera edad no ha crecido con la tecnología pero cada vez tiene más acceso a ordenadores, smartphones, ipads, etc. Sin embargo ¿son realmente conscientes que en Internet nos enfrentamos a las mismas amenazas que en la vida real? Si cuando vienen a mirar el gas, no debemos fiarnos e incluso pedir la identificación al agente de la compañía, ¿Por qué fiarnos si alguien dice que nos da descuentos para comprar en Zara”, apunta Pablo Teijeira, director general de Sophos para España y Portugal.

Hay que tener en cuenta que normalmente los fraudes persiguen alguno de estos tres 3 fines:

Robo de datos personales. Nuestros datos personales son muy valiosos para los ciberdelincuentes, que disponen de varias formas de sacar beneficio de ellos. Por un lado los pueden vender directamente al por mayor, para construir grandes bases de datos verificados para usar en sus campañas de spam. Por otro, pueden intentar usarlos para suplantar nuestra identidad cometiendo fraudes bajo nuestro nombre o dar mayor veracidad a sus intentos de estafar a nuestros conocidos.

Números premium. Esta es la manera más sencilla de aprovechar económicamente estos datos. Si has introducido tu número de teléfono, es posible que te hayan dado de alta en un servicio de SMS Premium por el que te facturan importantes cantidades. Lo mejor ponerse en contacto con la operadora móvil para solicitar que bloqueen ese tipo de servicios.

Instalación de malware (software malintencionado, que tiene como objetivo infiltrarse o dañar nuestro ordenador o el sistema sin nuestro consentimiento) Si se tiene que descargar algún archivo o visitar alguna web en concreto para acceder al cupón descuento, es muy posible que esté infectado con malware, con lo que pondrás en peligro la seguridad de tu equipo.

Por ello, Sophos Iberia apunta ahora 5 consejos básicos para que nuestro uso de Internet no suponga un disgusto:

1. Desconfiar de promociones, concursos o “regalos” que se encuentren por Internet y en caso de duda ponerse en contacto con la empresa en cuestión o realiza una búsqueda recabando información. Es muy posible que se encuentren mensajes de aviso sobre el fraude en cuestión.

2. Cuidado con los correos electrónicos que contienen errores gramaticales o que parecen mal traducidos, que piden información personal, ofrecen dinero, premios o proceden de bancos o instituciones públicas o marcas conocidas que suenan extraños o a chollo. No utilizar los enlaces recibidos en un correo no deseado. Comprobar siempre que la dirección de Internet (URL) coincide.

3. Proteger la información personal, cerrando la sesión, no conectándose a redes WiFi públicas si hacemos alguna transacción, utilizar contraseñas sólidas y mantenerlas a buen recaudo.

4. A la hora de comprar por internet acceder a la dirección bajo https, realizar el pago, mediante pasarelas seguras y cerciorarse de que el sitio web es fiable, buscando siempre algún tipo de contacto, como correo electrónico, teléfono o dirección física para comprobar que no nos encontramos ante un fraude, o identificando referencias de organismos, como por ejemplo, “Confianza online”.

5. Tener el sistema operativo actualizado, así como antimalware instalado en nuestro equipo.

Y por último, y no por ello menos importante, sentido común y cuidado con las gangas.

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