17 Sep Encargan la construcción de 55 apartamentos para mayores en Intxaurrondo
* La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y costará 3,2 millones de euros
* Donostia cuenta hasta el momento con 214 alojamientos similares
CAROLINA CASADO – DONOSTIA
El barrio de Intxaurrondo contará con un nuevo edificio con 55 apartamentos para personas mayores dentro de dos años. Esta semana, la sociedad municipal Donostiako Etxegintza resolvió adjudicar la ejecución de la obra a la empresa promociones Iza, una de las 16 que se presentaron al concurso público convocado a finales del pasado año para levantar el inmueble de apartamentos en un solar triangular situado en la confluencia de los paseos de Mons y Zarategi y la cima de la cuesta de Lizardi.
La ejecución de los trabajos costará 3,2 millones de euros, IVA incluido, una cifra por debajo de los 4,3 millones previstos en la licitación.
La parcela en la que se construirá la edificación tiene algo más de 1.500 metros cuadrados y se halla en suave pendiente. El acceso se realizará por la planta baja, desde el paseo Zarategi, mediante un hall de entrada. Una escalera y un ascensor formalizarán el vértice del edificio, que se dividirá en dos alas que darán a los paseos de Mons y Zarategi.
En planta baja del ala oeste se situarán las estancias de uso común como el comedor, la cocina y las salas de estar, con acceso a una terraza exterior. En esta misma planta baja también habrá aseos generales, un aula multiusos y un cuarto de apoyo. La zona sur contará con distintos locales comerciales, que suman 252 metros cuadrados.
Los apartamentos para las personas mayores, de una media de 45 metros cuadrados, se ubicarán en las plantas, entre la primera y la sexta. En esta última se ubicarán los cinco alojamientos adaptados para los ciudadanos con minusvalías.
En la última planta también se ubicarán paneles solares para generar energía así como la sala de calderas y una terraza solárium. Por otra parte, las plantas de sótano acogerán aparcamientos y trasteros.
lista de espera Donostiako Etxegintza tiene una lista de más de 500 personas mayores de 65 años que aspiran a residir en uno de estos apartamentos con servicios comunes. Está previsto que estos pisos para mayores sean de alquiler ya que muchos pensionistas tienen dificultades para acceder a los créditos que se requerían en el pasado para pagar el llamado “derecho a habitación”.
Además de los que se comenzarán a construir en breve, Donostia cuenta con otros 214 apartamentos para mayores de 65 años. 44 de ellos también están en el barrio de Intxaurrondo, concretamente en Marrutxipi, y son de similares características a los que construirán en el paseo de Mons. Estos se ubican en un complejo donde también hay apartamentos para jóvenes. Otros 170 apartamentos para mayores se encuentran en Ategorrieta, Benta Berri y Berio.
www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/08/01/vecinos/encargan-la-construccion-de-55-apartamentos-para-mayor