El Ayuntamiento estudia poner en marcha un ‘taxi social’ para mayores y dependientes

El Ayuntamiento estudia poner en marcha un ‘taxi social’ para mayores y dependientes

La alcaldesa de Segovia también revela la intención de crear un programa de respiro para «cuidar a los cuidadores»

DAVID ASO – ICAL – SEGOVIA

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quiere poner en marcha un «taxi social» para personas con problemas de movilidad y un programa para «cuidar al cuidador» de dependientes. Las dos iniciativas deben definirse todavía para ver cómo se articulan, pero los objetivos son claros y también la intención de alcanzarlos a lo largo del próximo año.

«No vivimos épocas de grandes inversiones, sino de invertir en lo humano», apunta la regidora. «También los grandes edificios e infraestructuras revierten en las personas, pero son tiempos de temas sociales, de pequeños proyectos que vayan mejorando la calidad de vida de la gente», incide la alcaldesa socialista. El programa de transporte social busca facilitar los desplazamientos de personas mayores o con discapacidad a citas médicas u otros compromisos inexcusables. «La medida va para el año que viene», pero aún debe cobrar forma. «No sé si será un taxi normal o cómo lo articularemos», señala.

Para las rentas bajas

«Se trata de que haya un vehículo, que llamamos el taxi social, que pueda llevar al Hospital General a gente que a lo mejor esté sola y no tenga quien le acompañe», cita a modo de ejemplo. «Pero evidentemente no vamos a pagárselo a alguien con una pensión de 2.000 euros, será solo para quienes tengan rentas bajas», precisa Clara Luquero.

El otro programa del área de Servicios Sociales que la responsable municipal espera tener listo para el año que viene es el denominado ‘Respiro familiar para todos’. Está destinado a paliar la sobrecarga de las personas que cuidan en sus hogares a familiares directos «con problemas de movilidad, mayores o con alguna discapacidad», sustituyéndolas por un tiempo corto, el necesario para que atiendan alguna urgencia o necesidad ineludible.

«Buscamos cuidar al cuidador», resume la regidora. Y para ello la idea es que éste pueda llamar al Ayuntamiento para que le envíe a una persona «cualificada» que se quede «dos o tres horas» con el familiar dependiente, «mientras va al banco, al médico o lo que sea».

El sustituto debe ser una persona con formación para «cuidar adecuadamente al familiar», subraya la alcaldesa; aunque también esta iniciativa debe definirse más adelante desde el área que gestiona el concejal Andrés Torquemada. «Ya veremos cómo se arma, es posible que lo hagamos en colaboración con alguna entidad que ya trabaja con Servicios Sociales», avanza.

Las dos medidas citadas están incluidas en el programa electoral del PSOE con el que Luquero se presentó a la cita con las urnas el pasado 24 de mayo. Allí figuran otras iniciativas para desarrollar a lo largo de este mandato, como la ampliación del servicio de comida a domicilio para atender a dependientes, e incluyendo la posibilidad de acompañar a mayores en su casa con el fin de ayudarles a hacer actividades comunes de la vida diaria y aliviar su aislamiento.

Otras iniciativas 2016-2019

En la misma línea, el Ayuntamiento pretende, en coordinación con otras entidades, crear un grupo de voluntariado social de acompañamiento a personas mayores y dependientes, así como de detección de situaciones de deterioro cognitivo. Y poner en marcha un servicio de prevención de accidentes domésticos, revisión y reparación de instalaciones del hogar, también destinado a estos colectivos.

Todas estas medidas se irán implantando entre 2016 y 2019. Quizá alguna más esté ya para el próximo año, pero la intención es que al menos los programas de transporte social y ‘Respiro familiar para todos’ sean una realidad sin tardar demasiado.

www.elnortedecastilla.es/segovia/201507/05/ayuntamiento-estudia-poner-marcha-20150705143826.html