Fruta fea para gente lista

Fruta fea para gente lista

Cada año se desperdician 100 millones de toneladas de comida en la Unión Europea. Abundan irracionales motivos estéticos

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA

Existen dos tendencias a la hora de comprar frutas y verduras. La primera es ir al supermercado y detenerse frente al estante de la pieza más hermosa; elegir, de entre ellas, la que destaca aún más, por brillante y colorida. La segunda consiste en comprar en tiendas de barrio o ecológicas, también en supermercados, pero sin reparar en el aspecto físico del alimento: ¿qué más da que sea fea, si sabe bien? Los que pertenecen al segundo grupo (los menos) están implicándose activamente en la lucha contra el desperdicio de alimentos, que según Food Waste, de la Comisión Europea, se cifra en casi 100 millones de toneladas al año en la UE (con una previsión de 120 millones para 2020). Algunos supermercados también se suman a la batalla.

Comer con los ojos. Eva Gosenje, nutricionista y miembro de la comisión de formación de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), lo tiene claro: “Comemos por los ojos, lo que nos entra por la vista. Elegir los alimentos solo por la buena pinta se nos ha ido de las manos, y hoy domina bastante el pijerío”. De la misma opinión es Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDNE): “Nos dejamos llevar mucho por la estética”. Hasta el punto, explica, que un proyecto puesto en marcha en algunos colegios de Alicante para evitar que se fueran a la basura frutas y verduras feas, acabó yéndose al traste. “Queríamos apostar por una alimentación más sostenible y optamos en varios comedores por verduras y frutas ecológicas, piezas más pequeñas y con menos presencia. El resultado fue que, después de mucho tiempo y esfuerzo, tanto los niños como los padres se quejaron, y al final exigieron que las verduras y frutas fueran todas iguales, de forma perfecta”. Pero los expertos insisten: el aspecto no influye en su calidad nutricional.

La patata ‘ridícula’ y el limón ‘fracasado’. En Francia, sin embargo, la campaña Inglorious Fruits and Vegetables (Frutas y verduras sin gloria) ha sido todo un éxito. La cadena de supermercados Intermarché, con más de 1.800 tiendas, la puso en marcha hace un año para probar si los consumidores estaban dispuestos a comprar este tipo de alimentos que no estaban impecables a precios reducidos (hasta de un 30% de descuento). ¿Cómo de imperfectos? En el vídeo de la campaña, Intermarché no deja lugar a dudas. Ahí desfilan The Grotesque Apple (la manzana grotesca), The Disfigured Aubergine (berenjena desfigurada), The Ugly Carrot (zanahoria fea), The Failed Lemon (limón fracasado), The Hideous Orange (horrible naranja) y The Ridiculous Potato (patata ridícula). “Estas frutas y verduras pueden ser feas, pero son tan sabrosas como las perfectas visualmente”, valora Patrice de Villiers, fotógrafa de la campaña.

Se tira lo más barato. El fin de estas acciones es evitar el desperdicio injustificado de alimentos. Según una encuesta de la OCU realizada a 1.287 consumidores, en el 70% de los hogares se tira menos del 5% de la comida, pero en un 14% de los hogares se tira más del 10%, lo que supone “mucha comida, con el consiguiente gasto”, según la organización de consumidores. ¿Y qué es lo que más se tira? Lo más barato, según el estudio: frutas y verduras (6%), pan y bollería (4%), carne y pescado (3%) y alimentos procesados (2%).

¿De quién es responsabilidad? De la cadena por la que pasa el alimento, desde su inicio hasta el consumidor, según las voces consultadas. “Parte de la culpa la tiene el consumidor que no quiere comprar frutas y verduras con alguna marca; pero también el agricultor que hace una primera selección desechando las que no están bonitas porque sabe que no se las van a comprar; luego, los intermediarios y las grandes superficies, que se esfuerzan por presentarlas lo más bonito posible utilizando, por ejemplo, ceras en las manzanas para que brillen más. Y también hace mucha falta que se promuevan campañas de sensibilización. Siempre se ha comido la fruta que se caía del árbol y luego vamos al súper y compramos la más brillante”, critica Gosenje.

‘Cuerpazos’ y consumidores exigentes. La portavoz de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid, Susana Carrizosa, indica que los minoristas “no compran nada que tenga mala pinta porque los consumidores lo requieren. Las tiendas de frutas no quieren nada que no tenga cuerpazo. Además, hay que añadir que a los españoles nos gustan los calibres grandes. El consumidor español es muy exigente, está formado en cuestiones de gastronomía, y no quiere productos que no estén perfectos”.

¿Qué pasa con las propiedades nutricionales de una fruta o verdura imperfecta? La respuesta en unánime. “Son comestibles al 100% y las propiedades están intactas”, admiten las asociaciones de nutricionistas. De hecho, Mercamadrid, el gran mercado central que abastece a los comercios de la capital, destina toda esa mercancía que desecha porque ningún comprador quiere (a pesar de haber pasado los controles de calidad) a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, que la distribuye gratuitamente a distintos colectivos desfavorecidos. También, se suele utilizar para fabricar mermeladas, zumos, potitos, yogures o batidos. Como claman en Intermarché, La zanahoria fea: en una sopa, ¿a quién le importa? o El limón fallido, del mismo creador del limón.

HASTA CUÁNDO SE PUEDEN COMER

¿Hasta cuándo podemos ingerir esa fresa con un lunar sin que haya perdido sus propiedades? Hay unas señales básicas que lo indican. La OCU dispone de un manual de consumo preferente. En cuanto a las frutas y verduras, hay que estar atentos a estas señales.

* Fechas. En invierno, pueden durar aproximadamente “desde una semana hasta los 15 días; en verano, se reducen a 3-4 días”, según Carrizosa.
* Cambios de color. “Si el cambio de color es menor, no pasa nada, es que está maduro y lo único que puede pasar es que sea algo más indigesto. Pero hay que estar atentos al momento en el que la pieza se pone muy oscura, porque seguramente está indicando que hay bacterias y, en ese caso, no se puede comer”, precisa Palau.
* Trazas de bacterias y mohos. Se distinguen fácilmente, según la nutricionista. “Son esas zonas entre blanquecinas con pelusa y verdosas, señal de que ya está mal”.
* Textura. “Hay que desecharlas cuando están excesivamente blandas, porque indica que se está descomponiendo; un ejemplo muy claro está en el plátano”, añade Palau.
* Olor. Cuando el olor es muy fuerte y ácido, según la nutricionista, mejor olvidarnos de comerlo: es un signo de que ya no está en condiciones.

elpais.com/elpais/2015/07/07/buenavida/1436252000_160024.html



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido