Usar pantallas antes de ir a dormir, un riesgo para la salud

Usar pantallas antes de ir a dormir, un riesgo para la salud

La luz artificial generada por ordenadores, smartphones, tablets, LEDs y algunas bombillas fluorescentes pueden desencadenar enfermedades y trastornos

CARLES VILLALONGA – BARCELONA

La electricidad es la base de nuestro día a día. Gracias a ella nos levantamos con el despertador, comemos tostadas o calentamos café, trabajamos, nos calentamos o, entre otras miles de actividades, nos comunicamos rodeados de pantallas. Nuestro ritmo de vida actual, y con ello las ventajas e inconvenientes que conlleva, no se entendería sin la corriente alterna. Esta electricidad, sin embargo, cambia de forma peligrosa nuestro biorritmo.

Una investigación dirigida por un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut y publicada en la Philosophical Transactions de la Royal Society B, alerta que la exposición a la luz artificial provoca interrupciones en los ritmos circadianos. Esos ritmos circadianos son las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo (entre 20 y 28 horas) que se sincronizan a los ritmos ambientales como la luz o la temperatura. Es decir, el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia.

Estos ciclos están estrechamente ligados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

Estas disrupciones circadianas, provocadas, entre otros, por estímulos lumínicos como las pantallas de ordenadores, smartphones o tablets, han sido vinculado a una serie de problemas de salud, desde el cáncer a la diabetes, la obesidad y la depresión.

“Todo cambió con la electricidad. Ahora podemos tener luz brillante en el medio de la noche. Y eso cambia nuestra fisiología circadiana casi de inmediato”, dice Richard Stevens, epidemiólogo en la Universidad de Connecticut. “Lo que no sabemos, y lo que muchas personas están interesadas en saber, son los efectos crónicos de tener esa luz”.

CRECE EL USO DE DISPOSITIVOS ANTES DE IR A DORMIR

Stevens, principal investigador del estudio, ya alertó en 1996 del riesgo, en ese momento “escaso pero potencialmente peligroso”. En 2015, sin embargo, la evidencia científica es ya alarmante y peligrosa. Desde entonces, la luz en plena noche se ha vuelto aún más omnipresente.

Se estima que el 95% de los estadounidenses utilizan regularmente pantallas poco antes de ir a dormir, y las bombillas incandescentes se han reemplazado en su mayoría por LEDs y luces fluorescentes compactas, que emiten luz en longitudes de onda potencialmente más problemáticas.

El estudio alerta de que una exposición a luz durante la noche está relacionado con mayores tasas de cáncer de mama, depresión u obesidad. La correlación no es causalidad, por supuesto, ya que existen muchas otras variables científicamente relacionadas como causantes de dichas enfermedades. La fácil disponibilidad de alumbrado eléctrico debe tenerse en cuenta junto a otros factores como la mala alimentación, el sedentarismo o la exposición a una gran variedad a productos químicos que nos rodean en nuestro día a día.

MÓVILES, ORDENADORES Y TABLETS: LUZ DE DÍA EN PLENA NOCHE

La biología, sin embargo, aporta algunos datos que permiten establecer correlaciones entre la exposición a la luz y algunos trastornos. El ritmo circadiano sincroniza funciones fisiológicas -la temperatura corporal durante la digestión, la reparación celular y la actividad en el sistema inmunológico- con un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad.

Los científicos descubrieron en la última década lo que desencadena la actividad circadiana en mamíferos: células especializadas en la retina, la parte sensible a la luz que señala la presencia o ausencia de luz. La actividad en estas células provoca una reacción que calibra los relojes en cada célula y el tejido en un cuerpo. Estas células son especialmente sensibles a las longitudes de onda azules -como los de un cielo diurno.

El problema es que las pantallas de LCD, las de los smartphones y tablets, los ordenadores, las luces LED y algunas bombillas fluorescentes generan el mismo espectro de luz. Debido a ese efecto, una breve exposición a este tipo de luz puede engañar a nuestro cuerpo en plena noche para que el sistema se comporte como si fuera de día.

Todos los avances conllevan riesgos, pero también deben ir acompañados de la responsabilidad de aquellos que los usan. Cuando los usuarios somos todos y en un uso responsable de la tecnología está nuestra salud, dejar de lado antes de ir a dormir el entorno de hipercomunicación que nos rodea es la opción más saludable para cuerpo y mente. Puede que así recuperemos hábitos olvidados y sustituidos por pantallas.

www.lavanguardia.com/salud/20150319/54429096882/pantallas-antes-dormir-peligro-salud.html



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido