La Junta impulsará asistente personal para mejorar inserción en discapacidad

La Junta impulsará asistente personal para mejorar inserción en discapacidad

EFE

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León impulsará la figura del asistente personal para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la región, según ha avanzado la titular de este departamento, Milagros Marcos.

Marcos ha asistido hoy a la celebración del cincuentenario de ASAMIS, en la que ha mostrado su disposición a estudiar el proyecto planteado por su presidente, Jesús Aguarón, para ampliar en veinticinco la oferta de plazas residenciales, «por ser una necesidad que se nos viene encima» y con un presupuesto estimado entre 800.000 a 900.000 euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reconocido a los periodistas que su departamento quiere seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades de personas con discapacidad, fundamentalmente en lo referido a la autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades.

«Se trata de desarrollar la figura del asistente personal», ha subrayado.

Además ha asegurado que la Junta quiere apostar por la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, a través de la carrera profesional, con itinerarios que se inician en el ámbito educativo.

«Estamos intentando desarrollar la línea de empleo apoyado desde la Junta de Castilla y León, a través de la reserva de contratación en todos los contratos de la Administración pública previstos, de las cláusulas sociales en la contratación pública y de los itinerarios profesionales», ha subrayado.

Marcos ha recordado que 1.280 personas con discapacidad encontraron trabajo el año pasado en Castilla y León gracias a los itinerarios profesionales y a la reserva de contratación pública, «que han hecho que la Comunidad sea la segunda con mayor creación de empleo en los centros especiales de empleo, después del País Vasco».

En este sentido, ha señalado que quieren seguir trabajando en esta línea impulsando los itinerarios laborales y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad ha reservado 4,3 millones de euros en su presupuesto de 2015 para desarrollar la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad, «ocho veces más que el presupuesto del año anterior».

Marcos ha reconocido que la figura del asistente está poco desarrollada en la ley de Dependencia pero que, gracias a las entidades del tercer sector, se está implantando en todas las asociaciones de la región.

«En este momento va a tener un impulso especial como figura de acompañamiento de las personas con discapacidad», ha señalado.

Marcos ha avanzado que están planteando para el próximo año que, igual que ahora es compatible la prestación de residencia y de centro de día, lo sea la de residencia y asistente personal.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1719660