05 Dic Más de un 62% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento
Se ha realizado un cuestionario a 500 pacientes crónicos y a 200 cuidadores para identificar el nivel de falta de adherencia a los tratamientos, y de establecer si el incumplimiento de los tratamientos tiene incidencia en el copago.
MADRID – EUROPA PRESS
Más de un 62 por ciento de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento, principalmente a causa de olvidos, según un informe promovido por AstraZeneca y la Universidad Europea de Madrid, que ha sido presentado por el patrono de la Fundación AstraZeneca, Julio Sánchez Fierro en las III Jornadas del Observatorio de la Adherencia al tratamiento (OAT).
Para elaborar el informe se ha realizado un cuestionario a 500 pacientes crónicos y a 200 cuidadores con el objetivo de intentar identificar el nivel de falta de adherencia a los tratamientos, y de establecer si el incumplimiento de los tratamientos tienen incidencia en el copago.
«La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que tiene una incidencia muy significativa en nuestra sociedad. Su alta prevalencia en pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas hace que este tema adquiera relevancia sanitaria debido a sus consecuencias negativas, asociándose el incumplimiento terapéutico con mayores tasas de hospitalización y con un aumento de los costes sanitarios», ha afirmado Sánchez Fierro.
Por otro lado, una quinta parte de los pacientes crónicos entrevistados cuenta con el apoyo de una persona que en principio se encarga de supervisar o controlar que ingieren correctamente la medicación, pero una gran parte de este colectivo afirma que algo más del 77 por ciento de los pacientes crónicos se olvida en alguna ocasión de tomar los medicamentos prescritos.
«Un colectivo en el que la falta de adherencia se incrementa debido a problemas de comprensión de los regímenes farmacoterapéuticos y a los olvidos, favorecidos por la elevada proporción de ancianos que viven solos, el deterioro de la función cognitiva o la polimedicación», ha señalado Sánchez Fierro.
En cuanto a los trastornos más comunes en los que hay una menor adherencia al tratamiento farmacológico, estos son los problemas relacionados con la presión arterial, la presencia de altos niveles de colesterol, los niveles de azúcar en sangre y la degeneración de los cartílagos.
Por último, los pacientes entrevistados en el informe también ha propuesto la implantación de más mecanismos de control y ayuda al paciente, procedentes tanto del servicio asistencial de salud como la familia, con el fin de favorecer y aumentar el cumplimiento de los tratamientos.
www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6273002/11/14/mas-de-un-62-de-los-pacientes-cronicos-